Ante la suspensión indefinida de las conexiones ferroviarias este viernes con origen y destino Vigo por parte de Renfe, que no dispuso medios alternativos, la Xunta contactó con la empresa concesionaria para articular refuerzos por carretera en este tramo del eje atlántico.
En concreto, se habilitaron refuerzos entre A Coruña y Vigo a las 10:00 y a las 11:00 horas, así como en el sentido contrario a las 10:45 horas. También se reforzaron los trayectos A Coruña-Vigo a las 13:00 horas, Santiago-Vigo a las 15:15 y a las 16:00 horas, y Vigo-Santiago a las 15:30.
La directora general de Movilidad, Judit Fontela, ha criticado que el Gobierno central no ofreciera alternativas a los usuarios ante la suspensión de las conexiones ferroviarias. Ha afirmadoser consciente de la complejidad de situaciones excepcionales como esta, pero ha insistido en que Renfe no puede dejar a los usuarios sin alternativa y ha subrayado este tipo de cuestiones están dejando de ser excepcionales para ser frecuentes: “Es inaceptable”.
Fontela ha mostrado su esperanza en que Renfe “rectifique” y que si continúa la suspensión lleve aparejada una alternativa por parte del Gobierno central como autoridad competente.
Información
Al margen de esta situación puntual, La Xunta ha recordado que ha reclamado información sobre la situación actual y el mantenimiento preventivo que se está haciendo de la red ferroviaria en Galicia, y si este es el idóneo para adelantarse a la acumulación de defectos, evitar su deterioro progresivo y mantener la calidad del servicio.
De este modo, la directora general de Movilidad, ha incidido en que “no se trata solo de gestionar una situación meteorológica dada, sino de ejecutar un mantenimiento preventivo eficaz sobre drenajes y taludes que permita a la red soportarla sin llegar al colapso del servicio”.




















