El número 49 de la calle Velázquez Moreno tendrá una segunda vida muy pronto. Las obras que se iniciaron el pasado mes de julio, tal y como avanzó VIGOÉ, van a buen ritmo en el interior de la parcela ubicada en pleno centro de la ciudad, en una localización envidiable a escasos metros de Príncipe, y en un terreno que hace años albergó un histórico edificio del año 1925.
Tras recibir la licencia de obra, la promotora Seagull Real Estate encargó a la empresa constructora con sede en A Coruña, Desarrolla SL -la misma que ejecuta la reforma del hotel Bahía-, el inicio de los trabajos de rehabilitación integral para dar paso a una nueva edificación que debe recuperar la centenaria fachada del inmueble que, este año, cumpliría 101 años y que así determinó en el año 2023 el departamento de Urbanismo del Concello de Vigo por la protección arquitectónica que tiene la misma.



Por unanimidad de los miembros de la Comisión del PEEC de Patrimonio se estableció su protección «por formar parte de una construcción de indudable interés histórico, típico y ambiental de la ciudad, vestigio del carácter tradicional de esta zona», detallando que se permitía intervenir con el apeo de la misma, lo que se hizo hace años. La histórica fachada fue desmontada con numeración de las piezas para su posterior recuperación con el objetivo de reconstruirla e integrarla en el diseño planteado para el nuevo complejo residencial.
«La fachada principal se reconstruye e integra en el nuevo diseño, conservando la identidad del inmueble original», destacan sus promotores. Y es que la intervención comprende sótano, planta baja destinada a accesos, tres plantas de viviendas y bajocubierta.
Distribución
De este modo, la agencia inmobiliaria Ünique ya está comercializando las nuevas viviendas que tendrá este futuro inmueble. Serán ocho pisos y dieciocho plazas de garaje con diferentes tipologías aunque todos ellos tendrán tres dormitorios, distribuciones eficientes, patios o terrazas, materiales actuales, aerotermia y garaje automatizado, según reza el anuncio de la campaña que, desde hace días, están relanzando para poner a disposición de la ciudadanía.
En cuanto a las superficies, serán viviendas de 104,75 a 142,33 m² y que además de las tres habitaciones, contarán con dos baños, patio o terraza según el piso elegido, lavadero, trastero y garaje, orientación este-oeste, aerotermia, tarima flotante.
Con todo, este nuevo inmueble residencial en pleno centro de Vigo está llamado a ser de lujo por sus condiciones pero, sobre todo, por sus precios ya que los pisos se comercializan desde los 630.000 euros de una vivienda en la primera planta hasta los 750.000 euros de un ático.
«Mantener la esencia arquitectónica original adaptándola a los estándares actuales de confort, eficiencia y accesibilidad», es el objetivo que buscan los promotores de esta nueva edificación.




Detalles de los interiores
Así, las viviendas tendrán «distribuciones funcionales», con salón-comedor abierto a cocinas americanas, zonas de noche agrupadas y dormitorios principales con vestidor y baño en suite. Las tipologías de la primera planta incorporan patios privados de 50 m², mientras que los áticos disponen de dos terrazas —16 m² y 21 m²— que amplían el uso exterior y aportan luz natural y ventilación.
Mientras, las zonas comunes incluyen ascensor, accesos adaptados y garaje automatizado. El proyecto, redactado por el arquitecto Ramón Varela Barreras, «combina materiales actuales con soluciones orientadas a maximizar eficiencia energética», tales como son la aerotermia, envolvente térmica, carpinterías de altas prestaciones y confort acústico y ambiental, destacan la comercializadora.























