La estación meteorológica del Campus de Vigo registró en el mes de enero un total de 451 litros de agua por metro cuadrado. Según los datos recogidos por Meteogalicia, se puede concluir de que se trata de la mayor lluvia caída en Vigo en más de 40 años.
Y es que en todo el siglo, la primera marca se había fijado en 431 litros caídos en el año 2014 en la misma estación meteorológica. De este modo, y según la Aemet, Vigo se convirtió en la ciudad de España con más precipitaciones registradas en apenas una semana. Hay que remontarse a enero de 1984, para anotar el dato de 521 litros de agua por metro cuadrado en Peinador, pero el récord absoluto está fijado en 1974, cuando los registros marcaron 720 litros recogidos en todo el mes.
Con todo, lo más curioso es que con toda la lluvia que cayó en Vigo en el mes de enero se podrían llenar más de 19.000 piscinas olímpicas si se tiene en cuenta un fácil cálculo, considerando un volumen de 2.500 m³ que necesita una piscina olímpica estándar.
Así, los más beneficiados de esta situación han sido los embalses. La presa de Eiras se encuentra casi al 80% de ocupación mientras que en la de Zamáns hubo que desaguar en varias ocasiones en estas fechas.
Y la situación no mudará en un breve periodo de tiempo ya que las previsiones meteorológicas apuntan a lluvias, al menos, a lo largo de la primera quincena de febrero. Así, Meteogalicia prevé cielos con nubes y claros durante los próximos días, ocasionalmente muy nubosos con precipitaciones todos los días, que podrán ser tormentosas.
En cuanto a las temperaturas, serán normales para este periodo, con mínimas que ascenderán moderadamente y máximas que se mantendrán sin cambios, a pesar de que oscilarán. En lo referido a la calidad del aire, se prevé que mejore de un grado adecuado a un grado bueno.



















