A la espera de que los forenses del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) realicen la autopsia del cuerpo de María Belén Fernández, de 52 años, la vecina de Mos presuntamente asesinada este domingo a manos de su expareja, Santiago F.Q., de 67 años, quien supuestamente se quitó la vida y cuyo cadáver también será autopsiado, Mos vive hoy el primero de los tres días de luto oficial.
A las ocho de esta tarde se celebrará un pleno municipal extraordinario, tras el cual habrá una concentración abierta a la participación de toda la ciudadanía para mostrar su solidaridad con los allegados de la víctima y su repulsa a una acción que la Guardia Civil ya investiga como crimen machista.
Esta mañana ha amanecido en Mos con las banderas ondeando a media asta, y así seguirán hasta el jueves. Entretanto, en Mos, quedan suspendidos todos los actos oficiales organizados por el Concello.
Domingo negro
El presunto autor del crimen fue hallado muerto la noche de este domingo en la vivienda de la parroquia de Atios, en el vecino ayuntamiento de O Porriño, donde se había atrincherado.
Según ha confirmado la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra, el equipo del Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil (una unidad de élite para orden público y alto riesgo) que entró en el domicilio de O Porriño lo encontró muerto cuando accedieron poco antes de las 22.00 horas.
El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ya había dicho por la tarde que estaba «localizado» el supuesto autor del crimen, al cual se refirió como un feminicidio, puesto que la hermana de la víctima presenció su huida en coche.
El cadáver de María Belén fue encontrado con heridas de arma blanca por su hermana, que reside en la planta superior de la casa unifamiliar ubicada en la parroquia de Sanguiñeda y que se alertó al escuchar gritos. El Instituto Armado recibió el aviso de lo sucedido a las 13.35 horas.
Violencia machista
«La lacra de la violencia machista ha vuelto a golpear a la provincia de Pontevedra con el asesinato de María Belén, una mujer de 52 años, vecina de Mos, a primera hora de la tarde del domingo», dijo ayer Losada.
El subdelegado explicó que el hombre no convivía en la actualidad con la víctima, pero visitaba «con frecuencia» la casa en la que vivía ella, en una planta diferente a donde conviven su madre y hermana.
Asimismo, Losada lanzó un «mensaje de apoyo» a su familia y al municipio de Mos, así como a «todas las mujeres», para que sepan que el Gobierno estará «con la guardia alta». Como en muchos casos de violencia machista, no había denuncias previas y la víctima no figuraba en el Sistema VioGén.



















