Atrincherado con varios cuchillos en su casa y rodeado por la Guardia Civil. Así permanece desde última hora de la tarde el presunto autor del crimen machista de Sanguiñeda, en Mos. El hombre, de 57 años, negocia con los agentes para entregarse. A las nueve de la noche de este domingo permanecía en el interior de su vivienda, ubicada en Atios (O Porriño).
Atrincherado en la vivienda
La Guardia Civil está a expensas de su «inmediata detención». Agentes del Instituto Armado y de la Policía Local permanecen desplegados entorno a la vivienda. La noticia de la localización de su paradero la dio el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, en un audio remitido a los medios, en el que ya se refiere oficialmente a lo sucedido como un feminicidio. Esta condición se da por acreditada debido a que la hermana de la víctima –que reside en la planta superior de la casa unifamiliar, donde sucedieron los hechos– oyó gritos y presenció su huida en coche.
«La lacra de la violencia machista ha vuelto a golpear a la provincia de Pontevedra con el asesinato de María Belén, una mujer de 52 años, vecina de Mos, a primera hora de la tarde del domingo», ha expuesto Losada.
El subdelegado ha explicado que el hombre no convivía en la actualidad con la víctima, pero visitaba «con frecuencia» la casa en la que vivía ella, en una planta diferente a donde conviven su madre y hermana.
Losada ha ratificado que no había denuncias previas y que la víctima no figuraba en el Sistema VioGén, algo que ya había trascendido con anterioridad. Asimismo, ha lanzado un «mensaje de apoyo» a su familia y al municipio de Mos, así como a «todas las mujeres» para que sepan que el Gobierno estará «con la guardia alta».
Minuto de silencio
La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, también se ha hecho eco de la localización del paradero del presunto agresor. «En el medio de todo este dolor, creo que es una buena noticia», ha trasladado a los medios de comunicación antes del comienzo del minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento este domingo, que han secundado alrededor de un centenar de personas.


La regidora, que por la tarde se desplazó junto a la familia de la víctima, ha agradecido a las Fuerzas y Seguridad del Estado encargadas de la búsqueda del hombre y ha esperado que, en las próximas horas, «el Gobierno diga que efectivamente fue una muerte por su expareja, es decir, por violencia machista».
«Este minuto de silencio que hoy hacemos no solo es un gesto simbólico; es una manera de decir que nos importa, que sentimos esta pérdida como propia, que somos una comunidad que se detiene, que se recoge y acompaña cuando el dolor llama a la puerta, como llamó hoy», ha expresado la regidora durante su intervención en el minuto de silencio.
Pleno extraordinario
Además, mañana se celebrará un pleno extraordinario a las 20.00 horas para el decreto de tres días de luto en la localidad, tras lo que tendrá lugar una concentración.



















