«Cuando te acaban de contratar, pasas a un estado liminal de existencia, recordó Verity en el andén de la estación Montgomery del BART, mientras esperaba un tren que la llevase a la Decimosexta con Mission.
Veinte minutos antes, había firmado un contrato de trabajo con Tulpagenics, una empresa emergente de la que no sabía gran cosa, y acto seguido un acuerdo de confidencialidad muy prolijo. Le había estrechado la mano a Gavin Earnes, el director tecnológico de la empresa, se había despedido y luego había entrado en el ascensor, donde solo había respirado tranquila cuando se cerraron las puertas y empezó a bajar los veintiséis pisos».
Así comienza Agency, la nueva genialidad del escritor por antonomasia de la ciencia ficción de finales del siglo XX y comienzos del XXI, el padre del cyberpunk y uno de los observadores más precisos de la realidad geopolítica y de las interacciones que han ido naciendo entre humanos y máquinas. Ciberespacio, IAs, megaciudades, hackers y ataques ciberterroristas han ido apareciendo desde hace décadas en la obra de Gibson, mucho antes de que nadie pudiera imaginarlo. Su visión es la de una sociedad hipertecnificada y, precisamente por ello, deshumanizada como nunca, y eso es lo que ha hecho que sus novelas se conviertan en promesas de un mundo frío. Revolucionó el género de la ciencia ficción en 1984 con Neuromante, novela fundacional del género cyberpunk y una auténtica delicia como historia de aventuras futuristas. Ese fue el primer pilar de la Trilogía del Ensanche, formada después por Conde Cero y Mona Lisa acelerada.
Este mismo mes, cuarenta años y doce novelas más tarde, vuelve William Gibson al mercado nacional con una historia de viajes en el tiempo como solo podía escribir él.
En 2014 nos regaló The Peripheral, una novela que iniciaba trilogía y que no podía tener una premisa más interesante: el futuro está en manos de megacorporaciones privadas que descubren la manera de alterar su pasado y crear ramas del tiempo alternativas que les beneficien. Esta historia llegó a Prime Video en 2022 con una serie de 8 episodios que no ha tenido continuación por ahora.
Pero Gibson sí tenía idea de prolongar su trama y por eso en 2020 terminó Agency, la novela que ahora llega a España de la mano de Ediciones Minotauro. La historia es independiente, pero se enmarca en el entorno narrativo de la previa, con un consultor del futuro que investiga esos muñones o líneas temporales alternativas y una probadora de apps del presente que examina una inteligencia artificial radicalmente nueva. Solo que ese presente es una realidad alternativa en la que el Brexit tuvo un resultado distinto y Hillary Clinton ganó las elecciones a la Casa Blanca. Y la inteligencia artificial en cuestión es mucho más de lo que nadie ha imaginado nunca.
Agency está ya en las librerías y el futuro aséptico y aterrador marca Gibson se encuentra un poco más cerca de nosotros.





















