La Diputación de Pontevedra pone en marcha una nueva edición del programa Volando en las Rías Baixas. En colaboración con la asociación SEO/BirdLife, se organizarán durante este año un total de siete rutas ornitológicas para sensibilizar la población sobre los recursos culturales y naturales de la provincia de Pontevedra y la importancia de conservar el medio natural.
El calendario de actividades comenzará el próximo 8 de febrero en Nigrán, en la Foz da Ramallosa y Playa América. Las inscripciones para el estrenp del programa de este año abrirán este mismo lunes, 26 de enero.
Las actividades no continuarán hasta mayo, concretamente el día 24, en las Brañas de Xestoso (Forcarei y Silleda), y antes del verano la tercera actividad del año será la ruta en las playas de la Lanzada (O Grove y Sanxenxo) y de la Meixilloeira (O Grove) el 21 de junio.
El calendario de actividades se retomará después del verano con la novedad de este año, la ruta por Cabo Udra que se celebrará el 13 de septiembre, que irá seguida de la del estuario del Miño (A Guarda) el 11 de octubre, por la de la desembocadura del río Lérez, el recorrido por la Intermareal Combarro-Lourido (Poio y Pontevedra), el 15 de noviembre, y en último lugar por el Complejo Intermareal Umia-O Grove (O Grove y Sanxenxo), cerrando el calendario de la edición el 13 de diciembre.
Igual que en ediciones anteriores, se ofertan 25 plazas por actividad (de dos horas de duración) y la persona solicitante podrá inscribirse junto con tres acompañantes más. El recorrido, guiado por dos guías de ornitología de SEO/BirdLife, incluye un autobús para el desplazamiento entre los distintos puntos en los que tiene lugar a actividad, y se recomienda llevar ropa cómoda y calzado apropiado para moverse por el campo.
Cada participante tendrá a su disposición una guía de aves, prismáticos para observar aves y dos telescopios terrestres de alta gama para poder disfrutar de las aves sin molestarlas. Para poder participar, es necesario contestar a los correos de confirmación de plaza, y no hacerlo provocará la exclusión en esa y en el resto de rutas del programa programadas este año.
Las Rías Baixas ofrecen enclaves únicos a lo largo de la provincia de Pontevedra, desde tramos de costa acantilada y rocosa, amplios arenales o islas hasta los montes densos y verdes del interior donde encontrar una extraordinaria biodiversidad de flora y fauna, que hacen de la provincia un destino con gran variedad de localizaciones para su observación en las distintas estaciones del año y que atraen un numeroso público nacional e internacional.





















