Cada 24 de enero, España se une a la celebración del Día del Periodista en honor a su patrón, San Francisco de Sales. Una jornada dedicada a rendir homenaje a los periodistas y su incansable búsqueda de la verdad, así como al reconocimiento de una profesión imprescindible para la sociedad.
El día del periodista en España se conmemora en una fecha distinta de la que se festeja internacionalmente cada 8 de septiembre. Se celebra el 24 de enero en homenaje a San Francisco de Sales, un hombre de letras que llegó a ser obispo de Ginebra y que fue canonizado en 1.665. Reconocido por ser el hombre del diálogo y uno de los primeros evangelizadores de la Edad Moderna que utilizó volantes y carteles para predicar la palabra de Dios.
La decisión de que acabara siendo el patrón de este gremio fue del Papa Pio XI, quien lo formalizó por escrito y de manera oficial el 26 de enero de 1923. Al parecer, admiraba sus excelentes dotes comunicativas. Y es que la forma de comunicar, de llegar al receptor, es uno de los puntos claves para ser un buen periodista.
En la actualidad, los ciudadanos tenemos la oportunidad de estar más informados que nunca. Vivimos en una era donde podemos elegir cuánto, dónde y cómo informarnos. Es un privilegio que ha llegado a nosotros gracias al avance de la tecnología y del progreso de la prensa digital y las redes sociales. Sin embargo, tanta abundancia de material ha provocado que se generen noticias falsas, manipulaciones y campañas de desinformación. Nos relacionamos a través de los datos que obtenemos. Por tal motivo, un profesional del periodismo, no solo ha de ser un gran comunicador, sino estar comprometido con el rigor, la veracidad y la honestidad.
Los periodistas son los custodios de la verdad, responsables de investigar, analizar y presentar hechos de manera objetiva. Su trabajo no solo implica informar, sino también cuestionar y desafiar, actuando como un peso trascendental en la toma de decisiones. Se trata de una profesión tan responsable como necesaria; por ello, es necesario reconocer su vocación, su capacidad de adaptación a los nuevos tiempos, donde lo digital ha significado una transformación completa del sector, y su intención de acercar a las personas a las cuestiones más relevantes que ocurren cada día, sea donde sea y con la mayor neutralidad.
Damos las gracias a todos los periodistas que trabajan cada día de manera incansable para hacer que tengamos una prensa de calidad y estemos totalmente informados. ¡Feliz Día del Periodista!















