Pocas personas saben que la ubicación del segundo edificio de la izquierda, el que acoge un conocido bingo en su bajo en el número 34 de la Avenida de García Barbón, en la ciudad de Vigo, está cargada de historia.
En su día hubo un vistoso y gran edificio de ladrillo rojo que era conocido como La Molinera, puesto que albergó inicialmente una fábrica de harina, en 1898. Luego, entre 1916 y 1928, los jesuitas abrieron allí el colegio Sagrado Corazón de Jesús, antes de establecerse definitivamente en Bellavista.
En ese mismo edificio y en el año 1929 un capitán de infantería llamado Daniel Bello Mezquita fundó el Colegio Mezquita. Durante la guerra de España el colegio fue trasladado al número 9 de la misma avenida y el edificio fue dedicado a cuartel del ejército.
El colegio Mezquita, ya en su nueva ubicación, cesó su actividad en los años cincuenta y la mayoría del claustro de profesores decidió fundar en cooperativa el colegio Alba, aún existente en la Rúa Esperanto de la ciudad olívica.
Aquel edificio de La Molinera fue derruido en la década de los años setenta del pasado siglo XX para construir, en su lugar, un bloque de diez alturas, que es el que se observa en la fotografía, y suerte análoga corrió el edificio del número 9 de la Avenida García Barbón donde estuvo finalmente el colegio Mezquita hasta su cierre.
Está claro que la ciudad de Vigo no ha sabido conservar una gran parte de sus edificios históricos, sobre todo en esa época de los años setenta del pasado siglo XX cuando todo era válido para el crecimiento urbanístico. Así es que ahora, en la actualidad, la ciudadanía consciente de ello se lamenta inútilmente. Quizá vayamos por un camino parecido.





















