Más de 500 incidencias se han registrado en el 112 Galicia entre los días 23 y 24 de enero por la borrasca Ingrid. En concreto, un total de 552. De ellas, 29 se registraron en lo que llevamos de jornada de sábado, en un contexto marcado por aviso naranja por nieve en distintas zonas del interior, así como por avisos naranjas y rojos en el litoral gallego. Además, se encuentra activado el plan Inungal.
La mayor parte estuvieron relacionadas con la presencia de árboles y ramas en las carreteras, con un total de 176 avisos. Le siguen las incidencias en la circulación provocadas por la nieve, el granizo o la formación de placas de hielo (139), así como las actuaciones de prevención de riesgos (70). Asimismo, se registraron 57 incidencias por restos de cables y postes de luz en las vías, 51 por restos de accidentes u objetos en la calzada y 18 derrumbes. Cabe destacar que, de las 29 registradas el día 24 de enero, 22 estuvieron directamente relacionadas con problemas en la circulación derivados de la nieve, el granizo o el hielo.
Por provincias, el mayor número de incidencias se registró en Pontevedra (198) y A Coruña (182), seguidas de Ourense (101) y Lugo (70).
En cuanto a los municipios más afectados, en la provincia de Pontevedra destacan Vigo (31) y Pontevedra (23), seguidos de Vilagarcía de Arousa (11), Sanxenxo (10) y Redondela (8). En la provincia de A Coruña, los municipios con más avisos fueron Ferrol (18), Narón (14), A Coruña (9) y Boiro (7). En Ourense destacan Ribadavia (9) y Laza (7), mientras que en la provincia de Lugo sobresalen Taboada y Quiroga, con 4 incidencias cada uno.
Corte total de la AP9 en Vilaboa
Uno de los incidentes más reseñables fue un siniestro en la AP9, a la altura del peaje de Vilaboa, donde estuvieron implicados unos 13 vehículos, lo que provocó el corte total de la autopista en sentido Santiago.
Se produjo sobre las 22:00 horas, en el punto kilométrico 133, llegando a haber hasta un kilómetro de retenciones. Se fijaron desvíos alternativos por la N-550.
Otras incidencias destacadas
Entre otros sucesos relevantes de las últimas horas, se registraron varias salidas de vía provocadas por la nieve y el granizo. A las 22:15 horas, en la VG-4.4, en el kilómetro 2, a su paso por Salcedo (Pontevedra), un particular sufrió una salida de vía debido a la presencia de granizo en la calzada. Pocos minutos antes, otro conductor informaba de que en la A-57, en Tomeza, la carretera se encontraba completamente cubierta de nieve, lo que le hizo perder el control del vehículo.
Posteriormente, a las 22:45 horas, el 112 Galicia tuvo constancia de otra salida de vía en la AP-9, en el kilómetro 147, en Trasmañó (Redondela), también provocada por la granizada. Ya a las 22:50 horas, en Portomarín, en la LU-633, en el kilómetro 84, en San Mamede do Río, un conductor perdió el control de su turismo debido a la nieve, sufriendo una salida de vía.
Durante la madrugada, en A Pobra do Caramiñal, se produjeron dos salidas de vía como consecuencia de la intensa caída de granizo, una a las 00:20 horas en la AG-11, en el kilómetro 34, en Lesón, y otra a las 00:30 horas en la AC-305, en el kilómetro 30, en Posmarcos. Por último, a las 02:30 horas, en la N-525, en el kilómetro aproximado 267, a su paso por Torgueda, en Loeda (Piñor), un vehículo no pudo continuar la marcha por la presencia de nieve en la calzada, acabando por colisionar contra la cuneta al intentar retomar la circulación. Todos estos accidentes no causaron daños personales.
Valores extremos
Las malas condiciones meteorológicas marcaron valores extremos en concellos del área de Vigo en cuanto a precipitaciones y rachas de viento. Así, las estaciones de A Granxa -en Ponteareas- registraron acumulados de 10,8 litros/m2, o en Pazos de Borbén, con 10 l/m2 mientras que en Atios, en O Porriño, o en Gargamala, en Mondariz el dato llegó a los 7,7 litros/m2, marcando así las máximas de Galicia.
En cuanto a rachas de viento, la estación de Castro Vicaludo, en Oia, marcó un máximo de 67,8 km/h mientras que en las islas el dato ascendió hasta los 72,9 en Ons o los 65,5 km/h de las islas Cíes. El máximo de Galicia se vivió en Punta Candieira, en Cedeira, con rachas de viento de 92,7 km/h.
Mientras, en el mar, la boya de Cabo Silleiro llegó a marcar un oleaje máximo de casi 13 metros a primera hora de esta mañana, dejando así un espectáculo marítimo para observar desde la distancia.












Situación muy complicada en el mar
Con todo, la situación de alerta roja se mantiene en el mar durante esta jornada de sábado en todo el litoral gallego y hasta buena parte de la tarde, cuando pasará a ser naranja.
Desde Meteogalicia avisan de que las bajas presiones al norte seguirán trayendo sucesivas líneas de inestabilidad con una jornada de lluvias puntualmente tormentosos y con sarabia. Además, la cota de nieve irá en ascenso en municipios del interior siendo de 600 metros por la mañana a 1.200 ya por la noche.
Para la jornada del domingo, las condiciones meteorológicas irán mejorando lentamente a lo largo del día.





















