Un nuevo campamento de turismo con 25 ‘cabañitas’ de madera, zona de recepción así como aparcamiento y caminos peatonales verá la luz dentro de poco. Y es que la Xunta de Galicia acaba de dar el visto bueno medioambiental al proyecto impulsado por el promotor Organiza Nigrán SL.
Se ubicará en una parcela -la unión de tres fincas- situada en el entorno del Pazo de Cea, en Nigrán y cerca de Porto do Molle, con una superficie total de 22.963 m². Mientras, las instalaciones proyectadas llegarán a una superficie construida de 1.639,37 m2.
Concretamente, el terreno se encuentra en una ladera con cierta pendiente conformada por ejemplares de eucaliptos y monte bajo, estando el entorno más próximo rodeado de usos residenciales con viviendas unifamiliares.

Elevadas del suelo
La nueva propuesta turística contempla así la creación de habitaciones en un sencillo volumen de madera elevado del suelo, «recreando la idea de cabañas en los árboles», establece el proyecto.
Los elementos edificados serán independientes y aislados para permitir el crecimiento y desarrollo de árboles de gran porte a su alrededor con el objetivo de integrarse en el paisaje y el ámbito que lo roda.
El proyecto contempla varias fases de crecimiento. En la primera, se prevé la construcción de 15 cabañas para, en un futuro, desarrollar un total de 25 cabañas.
Además de los volúmenes de habitaciones turísticas, también se prevé un volumen de recepción de huéspedes, así como una zona de aparcamiento y el tratamiento de las sendas peatonales que conecten las cabañas.

Condicionantes por el Camino de Santiago
La resolución que acaba de hacerse oficial tras la publicación en el DOG del informe de impacto ambiental es positiva.
Sin embargo, tras el periodo de consultas públicas, donde no constan alegaciones, se emitieron informes de distintos organismos como la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, Patrimonio Cultural, Augas de Galicia, Axencia de Turismo de Galicia, Instituto de Estudos do Territorio, Dirección Xeral de Emerxencias e Interior y el Concello de Nigrán, estableciéndose así distintos condicionantes, sobre todo, en el ámbito patrimonial y de afección al Camino de Santiago.
Y es que las parcelas en las que se pretende implantar el campamento turístico se localizan dentro del entorno de protección conjunto del Pazo de Cea y del Pazo de Cadaval o de Urzaiz, ambos declarados Bien de Interés cultural (BIC). Además, detalla que parte de las parcelas se localizan dentro del territorio histórico del Camino Portugués por la Costa así como tener próximos otros elementos catalogados como son el Pazo de Brito y la Capilla de las Angustias.
Con todo, el informe de Patrimonio Cultural pone el foco en los muros tradicionales de piedra y en el acceso a la parcela por su afección con el Camino de Santiago, desautorizando esta máxima y señalando que «la localización del mismo no es un lugar idóneo», reza el texto. De hecho, matiza que con dicha entrada «los vehículos se meterían en la propia traza del Camino para poder acceder a la parcela», lo cual, especifica, «es una solución que no es autorizable, ya que se trata de una parte del Camino en que este es un camino tradicional, tipo corredoira, con un pavimento de tierra y de piedras tradicionales», apunta.
Además, el informe explica que «tampoco queda claro» en el proyecto «cómo llegarían los vehículos hasta ese punto». Es por ello por lo que concluyen que el acceso de los vehículos a la parcela «no puede ser a través de este camino tradicional», emplazando a los promotores a «estudiar otro acceso diferente» y presentarlo ante la Dirección Xeral, documentación que el impulsor del proyecto presentó de forma complementaria en agosto del año 2025 y con la que Patrimonio Cultural emite una nueva resolución.
En ella, le da el visto bueno a la actuación de forma condicionada a la reconstrucción de los muros «siguiendo la técnica tradicional de la piedra en seco». Además, avisa de que si es necesaria la utilización de mortero «este no será visible desde el exterior» y que si es necesario la utilización de piedra nueva, «será de las mismas características que las existentes».
En cuanto al acceso por la puerta peatonal, «se emplearán también lamas de madera, al igual que en la puerta de vehículos», concluye.




















