La Ría de Vigo cuenta desde hace unos días con un nuevo puerto pesquero. Los trabajos que se han llevado a cabo durante todo este año 2025 alcanzaron su colofón este mes de diciembre. Así, antes de que termine el año y con tres meses de retraso, el sector bateeiro ya cuenta con el pantalán más moderno de Galicia.
Se trata de la nueva dársena instalada en San Adrián de Cobres por la Consellería de Mar. El nuevo abrigo está situado entre la asociación A Pedra, al norte, y el puerto deportivo de San Adrián (restaurante Mauro). Las instalaciones, en plena bahía de San Simón, ofrecen el mejor abrigo al sector al tratarse de una zona protegida de mar y todo tipo de vientos.
Hasta ahora, cerca de una veintena de bateeiros se agolpaban al muelle de San Adrián abarloados (en paralelo), lo que dificultaba las maniobras de entrada y salida. La nueva dársena, construida por la Xunta de Galicia, da respuesta al sector mejillonero. En la zona trabajan barcos principalmente de Moaña y Vilaboa, cuyas tripulaciones ya disponen de una mejor notable en el acceso.
Pantalanes de hormigón
La empresa Astilleros Amilibia Untziolak SL en San Adrián de Cobres fue la encargada de la obra. Los operarios trabajaron desde mediados de febrero para crear un nuevo pantalán de hormimgón para embarcaciones bateeiras.










Las labores avanzaron considerablemente en los meses de verano. En julio llegaban los primeros pantalanes, que ya se ponían a flote una vez que los pilares se habían asentado en el fondo marino. Alrededor, varias balizas señalizaron la zona para los barcos que navegaban por la zona.
Plazo de ocho meses
Se trata del proyecto de Portos de Galicia, de la Xunta de Galicia, para responder a la flota mejillonera de la ría. La firma adjudicataria tenía un plazo de ocho meses para finalizar los trabajos. El objetivo fue mejorar las condiciones de las instalaciones y el abrigo del puerto de Cobres.
Estructura flotante
El proyecto, adjudicado por 1.730.058 euros, contempló la instalación de un dique de abrigo flotante de hormigón con francobordo alto y la dotación de 16 plazas de amarre a pantalán para esloras de entre 12 a 22 metros.









Las plazas disponen de fingers de atraque y cuentan con conexión de agua, luz y alumbrado. Al concurso público se presentaron tres alternativas para llevar a cabo la ampliación del muelle. Finalmente se optó por alinear el dique flotante de hormigón de 100 m de longitud a las instalaciones adyacentes. De esta forma se resguardan más las embarcaciones.
Dársena de abrigo
El puerto de San Adrián de Cobres se encuentra en la margen norte del fondo de la ría de Vigo, en la ensenada de San Simón. En él conviven la flota mejillonera y la náutica-deportiva. En cuanto a la zona pesquera, el muelle actúa como zona de carga y descarga. También como zona de atraque para el conjunto de la actividad pesquera. Para dar este último servicio dispone de una grúa de pequeñas dimensiones y una zona de naves de almacenaje próximas al muelle.





















