El Gobierno municipal va a finalizar 2025 sin aprobar ninguna nueva ordenanza, pormlo que será tres los ejercicios consecutivos en los que se queda en blanco en materia legislativa; una anomalía, como ha criticado este miércoles el Partido Popular, el cual ha recordado que la última ordenanza se aprobó en el año 2022.
Para este ejercicio en curso habñia cuatro ordenanzas incluidas en el Plan Normativo aprobado en pleno en noviembre del año pasado, pero ninguna ha salido adelante, lo que para los populares es síntoma del «pasotismo» legislativo del Gobierno de Abel Caballero.
«No todo son anuncios y fotos. También hay que aprobar normas y ordenanzas”, ha dicho el portavoz del PP, Miguel Martín, quien ha señalado que en el plan normativo incumplido se incluía la ordenanza reguladora de las licencias urbanísticas, el reglamento orgánico del gobierno y de la administración, el reglamento del Tribunal Económico-Administrativo y la reguladora de los servicios de los cementerios municipales, ninguna de las cuales será aprobada en este 2025.
“Y eso que se trata de un plan ya por sí muy poco ambicioso, pero ni con esas”, ha lamentado el concejal popular, quien ha recordado que ya en el pleno del noviembre de 2024 advirtió de la “falta de voluntad política manifiesta” del gobierno de Caballero por legislar.
“Su desgana es tal que desde 2018 apenas se han aprobado siete iniciativas de las 25 proyectadas. La última, por cierto, en 2022. Porque ni en 2023 ni en 2024 se presentó siquiera un Plan Normativo. Y el de este 2025, como digo, se quedará en papel mojado”, ha insistido.
ZBE
La “incapacidad” del gobierno de Caballero, según el PP, se refleja también en la significativa ausencia de la ordenanza que regulará las Zonas de Bajas Emisiones y por cuya tardanza el gobierno de Caballero “ha puesto en peligro 1,9 millones de las bonificaciones de la Pass Vigo”.
“Por no hablar del nuevo reglamento de la Policía Local, anunciado para el 2022 pero del que no hemos vuelto a saber nada. Lo mismo que la ordenanza de cementerios que en este caso sí estaba previsto retomar este año pero de la que tampoco se ha hecho nada”, ha añadido Martín.
Para el PP, este presunto «pasotismo», a pesar de que muchas de las ordenanzas en vigor fueron aprobadas en los años 90 del siglo pasado, denota que «aquí «no hay una hoja de ruta ni pretensión alguna de dar respuesta a las necesidades actuales de la ciudad a pesar de su mayoría absoluta.

























