La Guardia Civil de Pontevedra, en colaboración con la Patrulla Fiscal, intervino una cantidad considerable de material pirotécnico en un bazar de Gondomar que no contaba con las autorizaciones pertinentes para la venta y almacenaje del mismo.
Fue el equipo de inspecciones de la intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Pontevedra quien de forma conjunta con la Patrulla Fiscal, realizaron una inspección el pasado día 12 de diciembre en un establecimiento tipo bazar de la localidad del Val Miñor con el fin de supervisar la legalidad de comercialización de los artículos que tienen a la venta.
Y es ahí donde intervienen una cantidad considerable de material pirotécnico de categoría F2, ya que el establecimiento en cuestión no posee las medidas de seguridad para el almacenamiento seguro de este tipo de materia, ni las autorizaciones pertinentes para su comercialización.
Tras ello, continúan haciendo gestiones para la averiguación de la trazabilidad de la materia incautada con la finalidad de garantizar la calidad de este tipo de material pirotécnico al usuario final.
Por estos hechos, proceden a confeccionar dos actas-denuncias al Reglamento de Artículos pirotécnicos y cartuchería, una por la comercialización de materias reglamentadas careciendo de la documentación o autorización requerida, y la otra por la omisión o insuficiencia en la adopción o en la eficacia de las medidas de seguridad en el almacenamiento de materias reglamentadas.
Todo ello en concordancia con el Artículo 36.12 de la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de Seguridad Ciudadana. Según recuerda la Guardia Civil, las multas de estas sanciones pueden oscilar desde los 601 hasta los 30.000 euros, además de la incautación de todo el material aprehendido.
El Equipo de Inspecciones de la Intervención de Armas de Pontevedra intensificará las inspecciones en el mes de diciembre y enero en toda la provincia con la finalidad de velar por la venta responsable de artículos pirotécnicos y contribuir con ello a un uso seguro de los mismos y a unas fiestas navideñas sin incidentes.
Dicho Cuerpo recomienda la compra responsable de material pirotécnico en establecimientos debidamente autorizados, para garantizar la seguridad de los usuarios, en especial las personas menores de edad.


























