El nuevo punto de encuentro que Navia tendrá alrededor del parque Nelson Mandela encara su cuenta atrás. El alcalde Abel Caballero informó este martes que espera tener rematado el conjunto de la obra «antes de acabar el año».
En un audio remitido a los medios de comunicación, el regidor explicó que mañana mismo se iniciará la instalación de las gradas y las escaleras que permitirán un acceso peatonal directo a la parte alta del parque central del barrio vigués.
De este modo, dijo, dichos trabajos del graderío se espera que acaben «esta semana» mientras que el conjunto de la actuación tendrá que esperar a finales de este año, según detalló.

Con todo, se trata de una obra singularmente importante» con un presupuesto que supera los 400.000 euros y que supuso, primero, «solucionar los problemas de estabilidad del muro, generar un nuevo uso y acceso a la parte alta del parque», reseñó.
Las obras de reconstrucción del muro del parque Nelson Mandela de Navia se licitaron el pasado mes de abril con un presupuesto inicial de 450.272,46 euros (IVA incluido), siendo cofinanciadas en un 80% por la Diputación de Pontevedra, aspecto que el regidor obvió en sus declaraciones y que fue rápidamente criticado por la vicepresidenta, Luisa Sánchez.
La actuación estaba pendiente desde hace más de un año y con ella se resuelven las deficiencias encontradas en el muro de contención del parque situado en la parte superior del barrio, que obligaron a vallar parte del cierre y a clausurar un parque infantil próximo ante el riesgo de desprendimientos.
Las obras comenzaron en verano, y ahora el regidor señala el remate de las mismas para el fin de este año. Se acometen para garantizar la seguridad de los peatones en este parque y en el entorno del centro de salud de Navia.
En la esquina del muro actual se optó por la construcción de unas gradas para integrar la parte superior del parque con la vía pública y en la unión entre estas gradas y el nuevo muro de gaviones se construirán unas escaleras que permitan el acceso peatonal a la parte superior del parque.
Además de reforzar la seguridad del muro, el proyecto elaborado por el estudio del arquitecto Pedro de la Puente incluye también una mejora del espacio, con la creación de una zona ajardinada y de un sistema de gradas que supondrá un nuevo punto de encuentro para la ciudadanía de Navia, en la confluencia de la calle Poza do Cabalo, debajo precisamente del centro de salud.

Financiación de la Diputación
La obra cuenta con la financiación de la Diputación, aspecto que Caballero siempre esconde en sus declaraciones. Es por ello que la vicepresidenta del organismo, Luisa Sánchez, salió al paso de forma inmediata recordando esta máxima, incluyendo además las gradas que Caballero apuntó se iban a instalar esta semana en la zona.
Concretamente, matiza, tal y como establece el convenio firmado públicamente con el Concello de Vigo, la Diputación dedica 412.000 euros a estas obras, mientras que el Ayuntamiento solo aporta 101.272 euros. Estos importes «permiten sufragar el coste de la propia actuación, la dirección técnica y el contrato de seguridad y salud», explica.
Luisa Sánchez lamentó así que el alcalde «esconda» las inversiones que la Diputación de Pontevedra destina a Vigo, transmitiendo a la ciudad «la sensación de que esta actuación es exclusivamente municipal». “Efectivamente, se trata de una obra de importancia que permite seguir humanizando y construyendo un Vigo mejor, con la participación activa e imprescindible del gobierno provincial”, ha remarcado.
Además, la Diputación tiene en fase de ejecución otros siete proyectos conveniados con el Ayuntamiento: la remodelación de la Carretera Clara Campoamor, la renovación de la cubierta de la Pista Vermella de As Travesas, la construcción del muro del campo de fútbol de Sárdoma, el nuevo ascensor de la calle Juan Ramón Jiménez, la reforma de la calle Pintor Colmeiro, la humanización de la calle San Roque y la nueva grada de Gol del estadio de Balaídos. Próximamente, comenzará la construcción del Parque Finca Matías. Todas estas obras suman 21,2 millones de euros de inversión provincial.



























