El puerto de Vigo ha sido testigo de la reciente entrega, el pasado jueves 4 de diciembre, del catamarán de alta velocidad Laura Sangiovanni, un hito tecnológico que consolida la posición de Astilleros Armón como referente global en la construcción de buques avanzados. Tras completar su construcción en Vigo, esta embarcación partirá, previsiblemente el miércoles, 10 de diciembre, hacia Trapani (Sicilia), donde se unirá a la flota de la naviera italiana Liberty Lines.
Un ferri «made in Vigo»
El Laura Sangiovanni es el octavo buque de una serie de nueve unidades híbridas de alta velocidad (HSC Hybrid) encargadas por Liberty Lines, fruto de una colaboración internacional que comenzó en 2022. La nave, clasificada como monocasco HSC de Categoría A, es el resultado de un esfuerzo conjunto entre los equipos técnicos de Liberty Lines, el astillero Astilleros Armón, Rolls-Royce Power Systems, la sociedad de clasificación RINA y la firma de diseño australiana Incat Crowther.
Con una longitud de 39,50 metros y capacidad para 251 pasajeros, este buque está diseñado para la navegación nacional bajo bandera italiana. Su número de construcción en el astillero fue el C-845.
La revolución de la propulsión híbrida
La principal seña de identidad del Laura Sangiovanni reside en su sistema de propulsión híbrido de última generación. La nave es pionera al formar parte de la serie de las primeras unidades HSC híbridas de alta velocidad en el mundo.
Este diseño avanzado no solo garantiza un rendimiento óptimo, sino que posiciona al Laura Sangiovanni a la vanguardia de la sostenibilidad marítima. Los beneficios ambientales derivados de su operación híbrida son notables: en el ciclo combinado de utilización, el buque es capaz de obtener reducciones significativas de emisiones, incluyendo hasta un 30% menos de dióxido de carbono, un 83% menos de gases contaminantes y una disminución del 81% en humos visibles (visible smoke). Adicionalmente, reduce las emisiones de polvo (soot) en un 62%.
En términos de certificación, la nave ya cumple con la exigente normativa IMO Tier III, una regulación estricta sobre emisiones que actualmente todavía no está en vigor en la cuenca del Mediterráneo. Para facilitar su operación ecológica en puerto, el buque está además predispuesto para la recarga de sus baterías mediante el uso de la tecnología conocida como cold ironing.
El sistema permite navegar en modo completamente eléctrico a una velocidad de hasta 10 nudos durante aproximadamente 30 minutos, una funcionalidad crucial al acercarse a la costa. Posteriormente, la recarga de las baterías (fabricadas por EST-Floattech) se realiza durante la navegación en mar abierto, cuando los dos motores principales MTU diésel/híbridos de Rolls-Royce impulsan la nave a velocidades superiores a los 30 nudos. La potencia total de estos motores asciende a 5.120 kW.
Próximos pasos y operación en Sicilia
Tras su entrega formal, la embarcación ha iniciado su viaje de una semana desde la costa de Vigo hasta el puerto de Trapani. Una vez allí, requerirá una breve parada para realizar las pruebas de seguridad y obtener las últimas certificaciones necesarias.
Se espera que, una vez finalizados estos trámites, el Laura Sangiovanni comience inmediatamente su actividad operativa, conectando diversas islas sicilianas y reforzando la línea de servicio rápido de la compañía.
Este buque, propiedad de la compañía Calif y operado por Liberty Lines S.P.A. representa un avance tecnológico y un éxito para la ingeniería naval española, proyectando la calidad constructiva de Vigo a las rutas marítimas del Mediterráneo.























