¿Qué es la acupuntura urbana? Pues el proyecto que acaba de anunciar el alcalde Abel Caballero para la zona del barrio del Rocío, en Coia. Concretamente en el ámbito de las calles Rocío, Abaixo, Medio y Arriba, donde pretende ejecutar una «intervención artística y urbana».
Esta iniciativa recibe este nombre porque se trata de una filosofía, una teoría de ecologismo urbano que combina el diseño y regeneración con la tradicional teoría médica china de la acupuntura. Es decir, una «cura» que se aplica a las ciudades o a los barrios más abandonados para revitalizarlos y embellecerlos que introdujo el urbanista brasileño Jaime Lerner.
Con todo, el regidor informó este viernes que ya tiene encima de la mesa un proyecto «excepcional» y que supondrá un «cambio radical y lo nunca visto» para dirigirlo a esta zona de Coia.

Como bien definió Caballero, se trata de un ámbito de «viviendas unifamiliares, de los años 50 del siglo pasado» donde quiere llevar a cabo esta «gran acción urbana y artística para poner en valor aquella singularidad y la forma de construcción, la estructura, el espacio… Vamos a mantener las características de esa zona pero con una actuación de humanización urbana y artística sensacional», definió.
Y se ejecutará de la mano de la muralista y artista Lula Goce, la baionesa especializada en pintura mural de gran formato y que ya cuenta con varias obras en la ciudad dentro del programa de medianeras municipal ‘Vigo, cidade de cor’.
Así, la actuación artística englobará los edificios e inmuebles de las tres calles del barrio del Rocío, lo que, como detalló Caballero, implicará reacondicionar los aparcamientos, pasando la zona a ser semipeatonal y donde solamente podrán acceder los vehículos de los residentes para «entrar en la zona para carga y descarga», especificó. Además, apuntó que se «reubicará el aparcamiento» en la «cercanía inmediata».
Con todo, su idea pasa por hacer un «gran trazado artístico de murales y pinturas» en todo el ámbito del Rocío con el objetivo final, dijo, de que este barrio «pase a ser una zona referente en toda Europa».
De este modo, se extenderá a la totalidad de un barrio de Vigo el proyecto de las medianeras y del arte urbano que, como bien señalan desde el Proyecto EWA -entidad que también participa en el programa de medianeras- «une arquitectura, arte y poesía para transformar pequeños espacios de la ciudad en lugares de conexión, identidad y belleza».






















