El gobierno municipal de Vigo ha confirmado este jueves que recurrirá la sentencia del contencioso administrativo que anuló el acuerdo plenario en el que actualizaron las cantidades que el Ayuntamiento olívico quiere cobrar al de O Porriño por costes y mantenimiento de la presa de Eiras y por el mantenimiento del canal de suministro de agua.
En un comunicado, el gobierno vigués ha matizado que la resolución (que derivó en otra sentencia de anulación de las liquidaciones de 2023) del juzgado «legitima la exigencia de cobro» por parte del Ayuntamiento de Vigo por los costes de unas infraestructuras hidráulicas «de las que se beneficia O Porriño y costea íntegramente Vigo».
Así, matiza que el juez no niega a Vigo la competencia para cobrar e incluso reconoce «explícitamente» que O Porriño adeuda más de 5 millones de euros a la administración local viguesa, aunque admite el recurso contencioso «al entender que existe falta de justificación de la motivación, al no haberse explicitado en el expediente toda la documentación (facturas) que da soporte a los gastos que se le exigen».
Según recoge la sentencia, «el Ayuntamiento de O Porriño, después de lo que se ha expuesto en relación a la cantidad de pronunciamientos judiciales que han recaído en relación a esta controversia, todos ellos desfavorables a sus intereses, no puede negar la mayor y seguir sosteniendo, como hace, que la demandada carece de título para exigirle nada«.
El gobierno municipal vigués subraya que el juez acredita las inversiones realizadas por el Ayuntamiento olívico en esas infraestructuras hidráulicas y que el propio perito del Ayuntamiento de O Porriño reconoce que el cálculo de la repercusión proporcional de esos costes es correcto.
Por todo ello, ha confirmado que el Ayuntamiento de Vigo recurrirá esa resolución en apelación, «en defensa del interés público de la ciudad», e insiste en que el Consistorio porriñés debe a la ciudad más de 6 millones de euros.






















