El Área Sanitaria de Vigo está adoptando diferentes medidas para reforzar sus recursos sanitarios y afrontar así los picos de demanda asistencial derivados de la gripe y de las infecciones respiratorias.
Según informan en un comunicado, en los últimos días se han habilitado más camas hospitalarias y reforzado el personal de Urgencias. De hecho, explican que se puede llevar a cabo gracias a la «estructura organizativa» del CHUVI, que aporta «la capacidad de ampliar recursos cuando es necesario», recordando en este punto que más de la mitad de las habitaciones del Álvaro Cunqueiro son individuales y que están acondicionadas para acoger una cama más manteniendo las mismas condiciones de confortabilidad.
En este sentido, y como medida habitual en caso de necesidad, se duplican con otra cama las habitaciones individuales. Así, en los últimos días, de manera progresiva, se habilitaron 40 camas más en una apertura en 4 fases.
En el momento actual aun hay disponibles 3 fases más. Además, todas las unidades de hospitalización del Meixoeiro están plenamente operativas. La habilitación de más camas viene acompañada de la dotación de personal sanitario necesario para la atención de los pacientes.
Refuerzo del personal
Otra de las medidas adoptada este año fue el «importante refuerzo» de la plantilla del servicio de Urgencias. Así, se reforzó con un equipo profesional más durante los fines de semana; el equipo G, compuesto por médico, enfermera y TCAE (Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería).
Además, también habrá refuerzos en días puntuales de lunes a viernes. Precisamente estos días se dotó al servicio de un facultativo más, y los próximos 9 y 10 de diciembre, tras los festivos, como viene siendo habitual, se va a contar con otro refuerzo médico ambos días.
Programa especial de localización de médicos
Como novedad, este año se puso en marcha un programa especial de localización de médicos de urgencia para cubrir posibles incidencias del servicio. Así, desde el pasado 1 de diciembre y hasta el 28 de febrero, contará con estos facultativos localizados para sustituir cualquier ausencia sobrevenida motivada. Por ejemplo, por situaciones de incapacidad temporal.
Por último, el Sergas recuerda a la población que «en la medida del posible y ante patologías banales y que no revistan gravedad», estas debe ser atendidas en los dispositivos de Atención Primaria, evitando así desplazamientos y esperas innecesarias de los pacientes en los hospitales.





















