El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha reclamado este miércoles el cese de la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y ha acusado a la Xunta de culpar al Ayuntamiento olívico de los problemas en las válvulas del embalse de Eiras «para tapar» su propia «ineptitud» y «negligencia».
En declaraciones remitidas a los medios, el regidor ha insistido en que la gestión y mantenimiento de la presa está en manos de la Xunta «desde hace 3 años», y ha censurado que se hubieran detectado las deficiencias en las válvulas «hace 8 meses» sin haber adoptado hasta ahora ninguna medida.
Caballero ha subrayado que durante las décadas que el Ayuntamiento gestionó el embalse «nunca pasó nada», porque la concesionaria municipal hacía inspecciones cada semana. Por ello, ha insistido en reclamar la reversión de la titularidad.
El alcalde ha lamentado que no se conocen las inspecciones hechas por la Xunta, que «se cruza de brazos» y no actúa, y ha repetido que las válvulas dañadas ya tenían que haber sido sustituidas. Además, también ha acusado al gobierno gallego de «inventarse» una «burda mentira«, acusando a la concesionaria municipal de obstaculizar las inspecciones.
Con respecto a la reunión de las últimas horas, Abel Caballero ha subrayado que Augas de Galicia «no entregó ninguna documentación» sobre la actuación que hay que llevar a cabo, que incluye un ‘bypass’ para garantizar el abastecimiento mientras se cambian las válvulas.
«Tiene que cesar a la conselleira y ponerse mañana mismo manos a la obra (…), no tienen excusa», ha proclamado, antes de referirse a los responsables de la Xunta como «caraduras políticos» que pretenden «eludir su responsabilidad».


























