La undécima edición de O Petisquiño, el consolidado concurso de tapas de Vigo, entra en su fase decisiva. Tras contabilizar los votos tanto del público como del jurado profesional, la Federación Empresarial de Turismo y Hostelería de Pontevedra (Feprotur) ha anunciado las ocho tapas finalistas que competirán por el galardón principal.
La gran final se celebrará el próximo lunes 17 de noviembre en el hotel Attica21, donde los aspirantes deberán elaborar sus propuestas en directo ante un jurado profesional de prestigio. Este año, el concurso contó con la participación de 32 locales, que presentaron un total de 38 tapas.
Los ocho bocados finalistas
La competición se divide en dos categorías, siendo la dulce una novedad estrenada el año pasado. Seis propuestas saladas y dos dulces lucharán por el premio que dará acceso a la competición nacional.
La selección salada ha reunido propuestas que transitan entre la tradición reinventada y la vanguardia. En este apartado se clasificaron Destakado de Chemin de Fer; Orentako, de La Orensana; Sardinbanqui, de La Tiquismiquis; Éche o que hai by Nikko, de Nikko Espacio Gastronómico; Manoliño de Voltarei Restaurante, e Dim sum ó caldeiro, de As Lolas. Mientras que en la categoría de tapa dulce los finalistas son Nostalgia de Otoño, de Sota; y Docenove-X , de Chemin de Fer.








El camino al campeonato nacional
El ganador del premio a la Mejor Tapa 2025 no solo obtendrá el reconocimiento local, sino que representará a Vigo en el campeonato autonómico “Mellor Cociñeiro de Tapas por Galicia – Sete Cidades, Sete Sabores”. Posteriormente, tendrá la oportunidad de competir en el prestigioso Campeonato Nacional de Tapas y Pinchos de Hostelería de España, que se celebrará en enero en Madrid.
Además del premio principal, durante la final del lunes se darán a conocer otros galardones importantes, a los que optan todos los locales participantes, incluyendo: el premio a la tapa más popular, la de mejor maridaje, la mejor tapa elaborada con productos del mar, la tapa más larpeira y la tapa más riquiña.






















