El vigués Francisco Menéndez Iglesias, Paco Menéndez, para todos aquellos que lo conocían, ha cesado en su cargo como director de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) tras 11 años en el puesto.
Nacido en Vigo en el año 1979, es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de A Coruña. Accedió al cargo de director de AXI en el año 2014, relevando a la que fue -primero- conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez Mourelle, pasando después a tener una cartera más centrada en las infraestructuras públicas.
Su amplia trayectoria en el Gobierno regional lo avalaba como un gran gestor y buen conocedor de las infraestructuras gallegas, tanto de carreteras como hidráulicas. De hecho, su incorporación a la Administración autonómica fue en el año 2007 en Augas de Galicia, cuando lo nombraron jefe de sección de la antigua EPOSH (Empresa Pública de Obras y Servicios Hidráulicos). Este puesto lo ocupó hasta 2010, momento en el que llegó al cargo de presidente / director de Augas de Galicia, cargo en el que cesó en 2014 para ocupar la dirección de la Axencia Galega de Infraestruturas.
Presidió además el Consorcio para la gestión del ciclo urbano del agua del Louro y el Consorcio para abastecimiento en alta de Cervo y Burela siendo además vicepresidente del Consorcio del agua de Valdeorras.
Hasta ahora, cuando el Consello de la Xunta que se celebró este lunes, 20 de octubre, dio cuenta de su cese «a petición propia», según informó el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda.
«Agradecemos especialmente su trabajo y le deseamos toda la suerte del mundo en su futuro laboral», señaló el máximo responsable de la Xunta en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno regional que este lunes se celebró en Celanova.
Vigo pierde así, otra vez, peso administrativo en la Xunta de Galicia. En esta ocasión en el segundo nivel del organigrama regional tras el relevo del otro vigués Julio García Comesaña al frente de la Consellería de Sanidade después de las últimas elecciones autonómicas celebradas en el año 2024 y primeras que ganó con mayoría absoluta Alfonso Rueda.
Una abogada para sustituirlo
Con todo, el puesto que dejó vacante Paco Menéndez lo ocupará María Deza, primera teniente de alcalde y concejala de Planificación Urbanística y Vivienda de Sanxenxo y hasta ahora diputada del PPdeG en el Parlamento de Galicia.
«Suerte» le ha deseado también Rueda a la sustituta de Paco Menéndez que mañana tomará posesión de su nuevo cargo. Licenciada en Derecho por la Universidade de Vigo, este mismo lunes, se ha despedido emocionada del Ayuntamiento de Sanxenxo, donde ha admitido que se trata de un día «muy complicado» para ella. «Siento miedo por lo desconocido, ilusión por el desafío, tristeza por la despedida y gratitud por lo recibido», trasladó en unas declaraciones que recoge Europa Press.
Por su parte, el regidor de Sanxenxo, Telmo Martín, bromeó con que «será uno de los primeros alcaldes a los que la nueva responsable de Infraestructuras reciba en Santiago». «Con María tenemos una valedora más de Sanxenxo en la Xunta y es un orgullo que una persona de mi equipo, mi mano derecha, sea elegida para este cargo. Sé que vas a dejar el pabellón muy alto. Esto es un hasta luego y gracias por el trabajo hecho», subrayó.
Así, con la salida de María Deza como parlamentaria en el Pazo do Hórreo, la previsión es que al correr la lista por Pontevedra vuelva a sentarse en el hemiciclo gallego el tudense Moisés Rodríguez.