El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha afeado este lunes al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que no estuviese en la ciudad durante la celebración de la Feria Conxemar (el titular del Ejecutivo se tomó unos días de descanso en esa semana) y ha vuelto a reclamar al gobierno gallego la ampliación del Instituto Ferial de Vigo, Ifevi, para que esta cita pueda seguir creciendo y consolidándose.
En declaraciones remitidas a los medios, el regidor ha recordado que, un año más, Conxemar ha sido un éxito, y se confirma como «la feria más importante de Galicia». Pese a ello, y pese a la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación o la secretaria general de Pesca, entre otras autoridades, «el presidente de la Xunta no se dignó» a acudir.
«No estuvo aquí, ¿por qué? Porque parece que no le gusta Conxemar», ha proclamado, y ha añadido que el gobierno gallego «no quiere ampliar el Ifevi». «Le quiero recordar que Conxemar es una pieza muy codiciada», ha apuntado, en alusión al intento de llevarse la feria fuera de Vigo.
Para que Conxemar siga en la ciudad, ha añadido, es «necesaria y obligatoria» la ampliación del recinto ferial. En ese sentido, Caballero ha recordado que envió una carta a Rueda hace meses para instarle a hacer una valoración de los activos del Ifevi, como paso previo a la entrada de la Zona Franca en el patronato y a estructurar la toma de decisiones.
Así, el alcalde ha insistido en que sería Zona Franca la que sufragase la ampliación, aunque la «obligación» sea de la Xunta, pero el gobierno gallego «no quiere hacer la valoración de los activos» y sin ella «no se puede invertir desde Zona Franca», porque el organismo estatal «tiene que entrar como socio y como patrón en el nuevo patronato».
«¿Por qué no quiere hacer la valoración? ¿Por qué no quiere que se amplíe el Ifevi? ¿Por qué no quiere que Zona Franca pague y estamos dispuestos a pagarlo, siendo obligación de Rueda, esa ampliación que se puede ir a 18 o 20 millones de euros? Porque yo empiezo a sospechar que Rueda quiere que Consemar se vaya de Vigo», ha sentenciado Caballero.
Preacuerdo de 2024
Por su parte, cuestionado acerca de esto, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha recordado que existía un preacuerdo alcanzado en noviembre del año pasado con el Ayuntamiento y con Zona Franca, y que ahora el alcalde «se descuelga con otra propuesta».
En declaraciones a los medios durante la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Rueda se ha referido a esta cuestión como una nueva «polémica estéril» provocada por el regidor vigués, para seguir aplazando la ampliación. «Cuando ve que se puede llegar a un acuerdo, siempre busca una excusa para que esto no sea realidad», ha afirmado el presidente gallego.
Al respecto, ha advertido de que la Xunta no entrará «en ese juego», y ha puesto como ejemplo la construcción de las residencias de mayores financiadas por la Fundación Amancio Ortega. Según ha recordado, el gobierno autonómico ha llegado a acuerdos con todos los ayuntamientos, de diferentes colores políticos, y ahora se va a recibir la quinta residencia, mientras que la Ourense está a punto de terminar su construcción.
«En Vigo no fuimos capaces ni de empezar. Por lo tanto, es la tónica diaria. Acuerdos con todos los ayuntamientos de diferentes colores políticos. En Vigo, imposible hacer nada», ha lamentado, antes de insistir en que prefiere «evitar polémicas» e «intentar llegar a acuerdos» en beneficio de los ciudadanos. «Si otros tienen otro tipo de tácticas, conmigo que no cuenten», ha sentenciado.