El Concello de Vigo realizará 200 mediciones del ruido de su Navidad en diferentes franjas horarias durante un tiempo de media hora cada una con el objetivo e detectar dónde puede resultar más molesto para la vida cotidiana de los ciudadanos y tomar las medidas reductoras apropiadas.
«La verdad es que ya se consiguió en anteriores ediciones reducir de forma muy sensible el ruido, pues esta vez, y durante esta navidad y la siguiente, todavía más bajo el ruido y por tanto, mejor sensación y eliminación de efectos colaterales no queridos por los ciudadanos», ha dicho el alcalde, Abel Caballero.
Las mediciones acústicas se harán tanto en días de alta como de baja afluencia: el 60% durante el día y el 40 por ciento durante la noche. Para ello, el Gobierno local ha aprobado la licitación de un estudio de impacto acústico y mediciones acústicas in situ para los eventos de la próxima Navidad y de la que viene. La contratación, por procedimiento abierto, que acaba de convocar el gobierno vigués tendrá una duración de dos años y el valor estimado del contrato será de casi 53.000 euros.
«El desarrollo de la Navidad se tiene que compatibilizar, como venimos haciendo en los últimos años, con la convivencia en las zonas en las que se acogen los eventos, las atracciones, tienen que estar muy controladas, las megafonías, los espectáculos…» ha continuado diciendo el regidor.
Tras el estudio acústico, se realizará un mapa de ruidos de la zona y se aplicarán las medidas correctoras necesarias. Las zonas donde se tomarán las mediciones del ruido son Porta do Sol, Areal, plaza de Compostela, O Calvario, Policarpo Sanz- García Barbón, Bouzas, As Travesas, Náutico, Samil, Centro Comercial Vialia y plaza del Mestre Prudencio Rodríguez en Coia.
El ruido que genera la Navidad ha generado importante controversia en Vigo, donde los vecinos del centro, de las calles en donde se ubican las princicales atracciones, llevan mucho tiempo denunciando que su vida se hace insoportable durante los dos meses que duran estas fiestas en Vigo.
Sus reivindicaciones han sido apoyadas tanto por el Partido Popular como por el BNG, dos partidos que defienden la celebración de la Navidad, pero de otra forma. A estos dos partidos, según el alcalde, «les salen sarpullidos» por el éxito de la Navidad de la ciudad, que «entró en el mundo por la navidad», algo que «el PP y el BNG no soportan»