Marcos González, el vigués que fue designado mejor barista de España este año 2025, revalidando el título que ya había conseguido 6 años antes, en 2019, ha iniciado ya la cuenta atrás para representar por segunda vez al país en el Campeonato Mundial de Baristas, que se celebra del 17 al 21 de octubre en Milán, y tener así una nueva oportunidad para alzarse con el galardón y traerse a Vigo el título internacional de la Specialty Coffee Association (SCA).
Y con él, todo el equipo de su marca Root Café y de la empresa Delikia, líder en vending a nivel nacional y responsable de la decidida apuesta que sus dirigentes hicieron claramente por el joven de Vigo, cuando lo descubrieron en la antigua cafetería de sus padres hace ya 10 años y le plantearon el proyecto de convertirse en barista de una empresa de vending con el objetivo de «elevar la experiencia del café a otro nivel».
«Se buscaba una persona en esta línea que nos mejorara todo el café», señala Manuel Quelle, director general de Delikia, en una de las primeras piezas de un documental que están grabando con motivo de la participación en el campeonato y que, bajo el título «Rumbo al Mundial», ya van mostrando con pequeñas «pinceladas» en sus redes sociales. «Marcos es para nosotros la Fórmula 1», traslada orgulloso a VIGOÉ el directivo, quien junto a sus socios José Antonio Vázquez y José Manuel Pallares forman parte del primer vídeo.
Estos días son frenéticos para el barista, la empresa y todo el equipo que llevará consigo a Milán. «Está entrenando con 70-80 ejercicios de 15 minutos, porque es todo muy técnico», explica Quelle, quien ultima las colaboraciones con los proveedores y productores que lo acompañan en este camino a Italia.
Y entre otras personas que forman parte del equipo de Marcos se encuentra Luis Blanco, amigo y compañero además de propietario de The Coffee Land en Vigo, local que albergaba la antigua cafetería de los padres del campeón de España, donde se ‘empapó’ de la tradición y «amor» por el café y donde empezó todo.
Tres elaboraciones, 15 minutos
Luis también forma parte del documental «Rumbo a Italia». Y en una segunda ‘pincelada’ en sus redes sociales, explica qué supone el campeonato señalando claramente que «no es cualquier prueba».
Se trata de 15 minutos donde se tienen que preparar tres elaboraciones que constan de cuatro espressos, cuatro bebidas con leche y otras cuatro creaciones propias, las más personales, y que «potencien» el café con otros ingredientes. A mayores, «explicar de dónde viene, qué significa para ti, por qué es especial y hacer que, para los jueces, también lo sea», ya que tendrán que elegir entre los más de 50 participantes a nivel mundial que viajarán hasta Milán. «Tienes que hacer que quieran comprar el tuyo», añade.
Y para ello, cada detalle importa: el aroma, la presentación y «la historia que hay detrás de cada taza», insisten. «No es solo competir. Es llevar al escenario todo lo que siempre ha defendido Marcos: que el café de especialidad habla de origen, de innovación… pero sobre todo de pasión», argumentan desde Delikia.
«Amor» por el café
Esos valores que defiende Marcos y ese «amor» fue precisamente el nexo de unión con la empresa de vending, como bien expone José Antonio en el primer vídeo de lanzamiento del documental: «Nosotros amamos el café, Marcos ama el café y nos hemos encontrado», dice, recordando que fueron a buscarlo al bar de sus padres. «Era un chavalito joven que tenía detrás una trastienda. Era la persona que teníamos que fichar», rememora.
«Le propusimos ser barista de una empresa de vending, algo extraño», apunta José Manuel, pero teniendo claro que el «reto» de Delikia era «llevar» el café de especialidad a las máquinas de vending. «Lo conseguimos traer para aquí porque le hacía ilusión nuestro proyecto«, remata José Antonio.
«Los metí en el almacén, les dije que estaba muy bien, muy contento porque tenía un aula para entrenar para competición», cuenta Marcos en el primer vídeo que formará parte del documental que rematará con su participación en Milán. De hecho, el barista considera su presencia en el Mundial como un «altavoz» para poder «transmitir» todavía más «la cultura de café, el origen y los valores de los productores y el trabajo de todos ellos», valora.
Con todo, gane o no el primer puesto, Marcos tiene claro que seguirá siendo el mismo. «Espero continuar el camino, compartiendo muchas tazas de café«.
Así, años después de ese encuentro y tras mucho trabajo y dedicación, representa a la empresa, a su propia marca Root Café y, sobre todo, a España en el Campeonato Mundial de Baristas que se celebra en Host Milano el próximo mes de octubre.