La Diputación de Pontevedra ha aprobado destinar más de 145.000 euros del Plan +Novaqua a 28 comunidades de usuarios de aguas de la comarca de Vigo y del sur de la provincia para la regularización de las traídas vecinales.
Se tratan de entidades de Arbo, Baiona, A Cañiza, Covelo, Creciente, Fornelos de Montes, Gondomar, Mondariz, Mos, As Neves, Oia, Ponteareas, Redondela y Salceda de Caselas, las cuales recibirán ayudas que oscilan entre los 2.500 y los 6.000 euros.
En total, en el conjunto de la provincia, se benefician de +Novaqua 61 comunidades de aguas que recibirán 300.000 €. Más de 26.200 euros irán a las cinco entidades de Arbo, entre las que se encuentran las comunidades de usuarios de aguas de Barcela, Cequeliños, Rozas, Sano Juan de Arbo y Barcia; cerca de 25.000 euros a cinco entidades de Ponteareas, entre las que se encuentran las comunidades de aguas de Sano Estevo de Cumiar, Castro, Peso Areas, Couso-Guláns y Santa Cruz de Cumiar.
Por su parte, habrá cerca de 16.500 euros para las comunidades de aguas de Vilaza, La Cercenada y Casas, Tumbio y Bicháns en Gondomar; 12.000 euros para las comunidades de usuarios de Vilariño y Tajos, en A Cañiza; otros 12.000 euros para las comunidades de aguas de Carballeda y Lourido, en Covelo; más de 11.200 euros para las comunidades de usuarios de aguas de San Vicente y Soutosico de Fornelos de Montes; otros más de 11.200 euros para las comunidades de usuarios de Escobeiro de San Pedro e Iglesia, Portela y Chan en Mondariz.
También, 6.000 euros para la comunidad de usuarios traída de aguas de Parada, en Creciente; cerca de 5.900 euros para la comunidad de usuarios Fonte Vieja de Baredo de Baiona; más de 5.200 euros para la comunidad de usuarios de agua de la Riña en Oia; cerca de 5.000 para la comunidad de usuarios de Sano José de Ribarteme en las Nieves; más de 3.200 para la comunidad de usuarios de Quintela en Redondela; más de 3.100 euros para la comunidad de aguas de Torroso en Mos y más de 2.600 euros para la traída de aguas de Castro Barreiro en Salceda de Caselas.
En total fueron 85 las comunidades de usuarios de agua que presentaron solicitudes para optar a las ayudas +Novaqua. De ellas 9 quedaron excluidas por no poseer los requisitos fijados en las bases de la convocatoria y otras 7 no presentaron la documentación en el plazo exigido ni emendaron la solicitud.