En el Puerto de Vigo se cuentan los días para recibir al majestuoso buque escuela a vela de Perú: el BAP Union, de la Marina de Guerra peruana, atraca en la ciudad olívica este domingo, día 14 de septiembre, a las 09:00 horas. Y hasta el miércoles 17 podrá ser visitado por todos los ciudadanos que así lo deseen.
Jornadas de intercambio cultural, actividades abiertas al público y la oportunidad de conocer más sobre la riqueza histórica y el espíritu marinero de Perú es lo que prometen desde la Embajada de Perú en España, máximos responsables -junto a la Autoridad Portuaria- de la llegada del majestuoso buque escuela que está considerado el más grande de América Latina y el segundo de su tipo en el mundo.
De este modo, el Muelle de Trasatlánticos se viste ya de gala y ultima los preparativos, visitas y actos oficiales en torno a este emblema marítimo combina tradición, formación naval y promoción internacional y significa todo un «símbolo de hermandad, cultura y amistad entre naciones».
Y es que este es uno de los motivos por los que Vigo es puerto escala de su Viaje de Instrucción al Extranjero (VIEX 2025), que inició el pasado mes de mayo en la Base Naval del Callao y que lo lleva por un total de 10 puertos de 9 países de todo el mundo. En el mismo, toman parte unos 155 tripulantes y 77 cadetes de la Escuela Naval, navegando durante unos 178 días y estimando que recorrerán unas 16.400 millas náuticas.
La parada en Vigo marca, así, un hito náutico y refuerza lazos culturales y comerciales entre Perú y Galicia. De hecho, desde el Puerto de Vigo se programa ya una recepción y homenaje a los pescadores peruanos y españoles fallecidos en el mar que estará presidida por el Embajador de Perú, Luis Iberico.
En ella, se espera la participación del Obispo de la Diócesis de Tui-Vigo, Monseñor Antonio Valín, comenzando a las 13:00 horas de este domingo, día 14. El acto incluirá varias piezas culturales de música y danza, así como la presentación de ofrendas florales. Será abierto al público y tendrá lugar en la plaza de Manuel Espárrago, delante del edificio de oficinas “Virxe do Carme”, en O Berbés.
Y en cuanto a la apertura de puertas para que todos los vigueses y viguesas puedan conocer por dentro la enseña náutica, están programadas del siguiente modo durante los cuatro días que el buque esté en Vigo:
- 14 de septiembre: Desde las 14:00 a las 18:00 horas.
- 15 de septiembre: De 10:00 a 14:00 horas.
- 16 de septiembre: De 10:00 a 18:00.
- 17 de septiembre: Desde las 09:00 horas hasta que zarpe.
ras Vigo, el BAP Union seguirá a Panamá y Matarani (Perú) para, finalmente, volver a la Base Naval del Callao. En cada uno de los puertos en los que arriba se realizan, además de las actividades de difusión de la cultura peruana, la promoción del turismo y la marca “Perú” con productos exportables.
Y es que durante la visita, se exhibirán productos de marcas peruanas como «Alpaca del Perú», «Perú Textiles», «Cafés del Perú Especialidades Únicas», «Pisco Spirit of Peru» o «Super Foods Peru», las cuales desempeñan un papel clave en la proyección del país como un referente de calidad, sostenibilidad e innovación.
4 palos y eslora de 115 metros
El buque escuela a vela peruano, primer navío de instrucción construido específicamente para tal propósito para la Marina de Guerra del Perú, fue lanzado el 22 de diciembre de 2014 y comisionado el 27 de enero de 2016. La inversión se cifró entre los 60 y 70 millones de dólares.
La nave, cuyo expediente técnico fue desarrollado por la empresa española CYPSA Ingenieros Navales, es del tipo bricbarca y tiene una eslora de 115 m, manga de 13 m, puntal de 10 m. y un calado de 6 m. El desplazamiento es de aproximadamente 3.500 toneladas.
Dispone de 4 palos (con un área de velamen de 3.500 m2) y desarrolla una velocidad máxima de 12 nudos. La tripulación es de 100 personas pero puede llegar a albergar a 160 elementos adicionales entre oficiales de instrucción, guardiamarinas y cadetes navales.
Opera a órdenes de la Escuela Naval (ESNA) y está encargado de la formación de guardiamarinas y cadetes navales, realizar acciones cívicas y promover al Perú en el extranjero.