Dos bañistas vivieron ayer un considerable susto este martes en las Cíes cuando se vieron arrastrados por una ola que los lanzó al Lago dos Nenos, la laguna que se encuentra entre las islas de Monteagudo y Faro.
El incidente fue grabado en vídeo y rápidamente se hizo viral en las redes sociales. Muestra a dos personas cruzando el estrecho dique cuando, de repente, el oleaje invade todo y los empuja al otro lado, donde se encuentra la laguna.
En principio, todo parece indicar que el incidente se quedó en un susto y que los afectados no sufrieron daños, ya que el 112 Galica no registró ninguna llamada alertando de lo ocurrido ni solicitando intervención de los medios de emergencia, que a menudo acuden a Cíes para evacuar a los bañistas que se encuentran indispuestos o heridos.
En el camping de las islas tampoco tuvieron constancia de que el accidente tuviese mayores consecuencias, aunque se convirtió rápidamente en el tema del día tanto en las Cíes como fuera, al hacerse rápidamente viral.
El dique es un estrecho paso que permite conectar las islas Faro y Monteagudo que permanece abierto durante la marea baja. Cuando hay mar de fondo o sube la marea, el paso se corta. Según explicaron desde el camping de las Cíes, el paso estaba este martes cortado entre las 16:30 y las 20:30 horas, pero se trata de un simple aviso en una señal colocada a ambos lados del cruce que alerta sobre el peligro de cruzarlo.
No es infrecuente que durante el periodo de corte, los bañistas se apelotonen en ambos lados del dique y esperen al momento más «oportuno» para cruzarlo, pese a la advertencia, ya que la única alternativa que existe para cruzar de una isla a otra es recorrer la fina arena de la playa de Rodas.
El de los bañistas de Cíes no fue el único incidente relacionado este martes con las Cíes. A última hora de la tarde, sobre las 20:30 horas, una lancha con dos personas a bordo que regresaba de las islas y se dirigía al puerto de Canido se quedó averiada antes de tomar tierra. Unos particulares avisaron al 112 Galicia del problema y se dio aviso a Salvamento Marítimo, pero finalmente los ocupantes de la embarcación lograron poner en marcha el motor y llegar a la costa, por lo que no fue necesaria la intervención de los medios de rescate.