La Guardia Civil de A Estrada pasó aviso este lunes al EDEX de Pontevedra al tener conocimiento de que en un domicilio privado se había localizado un artefacto explosivo.
Personado el equipo en el lugar de la incidencia, comprobaron que se trataba de una granada de mortero de la Guerra Civil, provista de espoleta y de su carga explosiva, por lo que se procede a su retirada para su posterior destrucción.
A través de un comunicado, la Guardia Civil ha recordado que ante la aparición de estos artefactos o cualquier otro tipo de objeto que pudiera representar peligro, nunca se deben tocar, ni mover, ni manipular debido a que, aunque exteriormente puedan dar la impresión de estar deteriorados, incluso muchos años después de su fabricación, estos aún conservan todas sus propiedades explosivas y de funcionamiento.
La recomendación en estos casos es llamar a la Guardia Civil para que los Tedax (Técnicos desactivadores de explosivos) se encarguen de eliminar el peligro que representa este tipo de artefactos.