El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha explicado este viernes los avances en la construcción de la nueva grada de Gol, señalando que “en estos momentos estamos en el proceso de anclar los pilotes de la cimentación profunda”.
Se trata de elementos de hormigón de entre 6 y 12 metros de altura que se entierran en el suelo, se instalarán hasta 300 en el caso de Balaídos.
«En las últimas semanas estuvimos realizando la ejecución de los micropilotes», también explicó el alcalde, señalando que son elementos más pequeños, que se instalan en la cercanía de las estructuras existentes, en este caso en la cercanía de las gradas de Río y Tribuna.
El regidor vigués relató que en previsión, “en el mes de octubre estarán instalados pilotes y preparada la placa de hormigón superior” y a partir de ahí “se iniciará la fase de montaje de la estructura con la colocación de los pilares”, un proceso que durará 8 meses y será la fase más larga y visual de la construcción de la nueva grada.
«En junio de 2026, coincidiendo con el final de la liga, veremos ya la bancada sin cubierta, y en ese momento se realizarán en paralelo: particiones de espacios; trabajos de albañilería y carpintería; aislamiento y pavimentaciones e instalación del saneamiento», ha dicho.
Posteriormente, a lo largo del verano del año que viene se instalará la malla que sostendrá la cubierta.
Caballero ha remarcado que la obra estará finalizada a finales del 2026 y la previsión es tener la grada operativa en febrero del 2027, sobre lo que destacó que “vamos a intentar apurar el máximo posible para ver si somos capaces de anticiparla”.
La nueva grada de Gol tendrá más de 7.000 espectadores porque ya contará con el incremento de aforo realizado en Marcador, por lo que el estadio Municipal de Balaídos tendrá capacidad para 30.000 espectadores.
Esta cifra es sin contar con la futura ampliación de la Tribuna para el Mundial 2030, ya que “Vigo estará” y el estadio alcanzará los “cerca de 43.000 espectadores brutos”.
Aniversario Copa Intertoto
Por otra parte, Caballero quiso felicitar al Celta y al celtismo por el 25 aniversario de la obtención de la Copa Intertoto, que se obtuvo superando al Zenit de San Petesburgo.
El regidor recordó la efeméride de aquel “equipón” con jugadores como Pinto, Giovanella, Karpin, Mostovoi o Benni McCarthy.
Aprovechó para destacar que únicamente cuatro clubes en España pueden presumir de conseguir este título (Villarreal, Valencia, Málaga y Celta) y destacó que “es el único equipo de Galicia que cuenta con un título europeo en sus vitrinas”.