Galicia y sus comunicaciones con la Meseta viven este domingo una jornada marcada por los incendios forestales. La magnitud de los fuegos ha aumentado en las últimas horas, con 14 incendios activos y más de 46.000 hectáreas quemadas solo en la provincia de Ourense.
A la situación que se viven en numerosos núcleos de población se une en esta jornada el retorno de miles de personas a sus hogares tras las vacaciones. Con el servicio ferroviario cortado entre Ourense y Zamora, el tráfico por carretera presente muchas incertidumbres.
Así, la Autovía Rías Baixas (A-52) se encuentra a primera hora de este domingo abierta. Este vial, principal nexo de comunicación del sur de Galicia, ha sufrido durante los últimos días numerosos cortes. La evolución de las llamas en Ourense marcará la jornada. La Dirección General de Tráfico (DGT) informa sobre su estado en la red social X.
Según informa Emergencias 112 Galicia, la A-52 tenía a primera hora de este domingo la circulación interrumpida en el kilómetro 155, en las salidas a Vilardevós, y en el 260.
Además, las carreteras N-525 en As Estivadas y la OU-533 en O Bolo se encuentran cortadas debido a los incendios que afectan a la provincia de Ourense, que mantiene la Situación 2. Según la DGT, la N-525 tiene la circulación interrumpida desde el kilómetro 178 en Guimarei al 181 en As Estibadas en ambos sentidos de la circulación.
Por su parte, la carretera autonómica OU-533 está cortada a la altura de Outardepregos desde el kilómetro 41 hasta el 41.1 en sentido creciente debido al humo y al polvo de los incendios.