El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 25,17 millones de euros un contrato para la conservación y explotación de carreteras del Estado en la provincia de Pontevedra.
La duración de dicho contrato, cuyo anuncio será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años más y otra adicional de un máximo de nueve meses.
Esta licitación incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa de este Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), «asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos».
Así, recoge actuaciones como la vigilancia y atención de accidentes, la vialidad invernal, el servicio de control de túneles y comunicaciones o el mantenimiento de instalaciones.
En concreto, el contrato está destinado al mantenimiento y conservación de 169,625 kilómetros de carreteras del sector número 03 de la provincia de Pontevedra, incluyendo 82,4 kilómetros de autovía. Entre otras, se incluyen tramos de la A-52, la A-55 o la VG-20, así como la N-120 o la N-550.
El Ministerio destaca que dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado incluyen objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.
- Autovía A-52, desde el límite provincial con Ourense (km 267) hasta
O Porriño (km 306). - Autovía A-55, entre Vigo (km 0) y la frontera portuguesa, pasado
Tui (km 32). - Autovía VG-20, circunvalación sur de Vigo, desde el km 2 hasta la
conexión con la AP-9 (km 13,400). - Carretera N-120, desde el límite provincial con Ourense (km 610)
hasta O Porriño (km 653). - Carretera N-550, desde Redondela (km 142) hasta O Porriño (km
156). - Carretera N-551, en varios km en el entorno de Tui.
- Carretera N-552, desde Redondela (km 0) hasta la entrada noreste
de Vigo, (km 10). - Carretera N-555, desde Redondela (km 0) hasta el aeropuerto de
Vigo (km 8). - Carretera N-559, que conecta a lo largo de 5 km la A-52 y la N-120.
- Enlaces A-52 con la A-55 y el de la VG-20 con la AG-57.