La ola de calor ha puesto en alerta a las Rías Baixas y el Baixo Miño. Tras una semana con fuertes vientos del norte que suavizaban las temperaturas, esta semana los termómetros se disparan.
Esta situación ya comenzó durante el fin de semana pero amenaza con continuar en los próximos días. La Xunta elevó este domingo la alerta nivel 2 por episodio de calor en el sur de la provincia de Pontevedra, concretamente en las zonas isoclimáticas del Litoral y del Miño de Pontevedra, y ha activado la alerta de nivel 1 en las zonas del suroeste de A Coruña y de Valdeorras, en Ourense.
En el caso del deporte, el Gobierno gallego, a través de la Secretaría Xeral para o Deporte, determinó la suspensión de la actividad deportiva federada en el exterior debido a la alerta naranja por episodio de calor.
Este domingo continuó el episodio de calor que afecta a Galicia debido a una masa de aire «muy cálida» de origen norteafricana «que ocasiona un importante incremento de las temperaturas, especialmente de los valores máximos».
Asimismo, el viento de las últimas jornadas amainará, lo que aumentará la sensación térmica, según ha indicado la Xunta en una nota de prensa.
Las temperaturas máximas se moverán en muchos puntos de Galicia a partir de este domingo entre los 35ºC y los 40ºC, quedando fuera de esta situación solamente el norte de Lugo y el norte de A Coruña. Las mínimas también serán elevadas en puntos de Pontevedra, donde podrán darse noches tropicales, mientras que en el interior las madrugadas serán algo más suaves.
Temperaturas
El municipio ourensano de Leiro fue el que registró la temperatura máxima en la comunidad gallega este domingo, con 40.3ºC a las 18.30 horas. Según la información de MeteoGalicia, le siguen los ayuntamientos de Salvaterra do Miño con 39.6ºC, Arbo con 39.5ºC, Ponteareas con 39.4ºC y Arnoia (Ourense) con 39.3ºC.