El Ayuntamiento de Mos acogió este jueves el acto de presentación de la Factoría del Deporte Gallego–Celta360, un proyecto estratégico declarado de interés autonómico por la Xunta de Galicia y promovido por el Real Club Celta de Vigo.
Con una previsión de inversión de alrededor de 110 millones de euros, esta actuación supone un hito histórico para Mos, tanto en el campo deportivo como en el económico y urbanístico.
La nueva infraestructura se construirá sobre más de 150.000 m² de terreno comunal de la parroquia de Pereiras, integrándose en el entorno de la actual Ciudad Deportiva Afouteza, y acogerá instalaciones como un Miniestadio, espacios para categorías inferiores y el Centro de Investigación e Innovación Deportiva.
El evento, que tuvo lugar al aire libre en la Ciudad Deportiva Afouteza, se estructuró alrededor de siete bloques temáticos, conducidos por Esther Estévez.
El público pudo disfrutar de intervenciones emocionantes como la de Juan de Castro, nieto de Handicap, de referentes del deporte gallego como Teresa Portela, Rodrigo Corrales, María Araújo y Pepe Casal; los futbolistas Damián Rodríguez y Lara Martínez o profesionales del club celeste como el entrenador Claudio Giráldez, el director deportivo Marco Garcés y Carlos Cao, director de Infraestructuras y Relaciones Institucionales del RC Celta, que contextualizaron el proyecto desde la base hasta el alta competición.
En el acto intervino la presidenta del RC Celta, Marián Mouriño, que destacó el papel transformador del complejo para el club y para Galicia.
Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha remarcado que la nueva ciudad deportiva del Real Club Celta de Vigo, en Mos, reforzará a Galicia como un «referente deportivo y tecnológico».
Allí ha felicitado al Celta por su «excelente temporada», que le permitió clasificarse para la Europa League, «un éxito» que ha considerado «motivo de orgullo para toda Galicia» y que «ha sido resultado del trabajo realizado tanto en la cantera como en el primer equipo».
Rueda ha explicado que la nueva ciudad se trata de una iniciativa estratégica enmarcada en ‘Galicia Sports 360’ y ha valorado la capacidad de la infraestructura para «promover la formación, la innovación, el respeto ambiental y la colaboración institucional».
En concreto, el proyecto permitirá crear espacios orientados a la formación de nuevos deportistas, al desarrollo de técnicas de adiestramiento avanzadas, la promoción de fútbol femenino y la incorporación de laboratorios de e-sports.
También, el presidente de la Xunta ha reivindicado a Galicia como potencia polideportiva, y ha recordado que el año pasado se registraron más de 319.000 licencias deportivas. Además, durante la temporada 2024/2025 se alcanzaron varios récords de inversión que reflejan «lo bien que marcha» del deporte gallego.
Con todo, ha reafirmado la voluntad del Gobierno de seguir acompañando al Celta en su proyecto de futuro, convencido de que tanto el club como Galicia tienen la «determinación para seguir haciendo haciendo historia en el ámbito deportivo».
Uno de los momentos más emotivos del acto fue la intervención de la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, que puso voz al sentimiento colectivo del vecindario y reivindicó el largo camino recorrido desde 2017.
«Hoy estoy emocionada. Es un día histórico para Mos. Un día que resume años de trabajo, de esfuerzo y de lucha por poner nuestro ayuntamiento en el mapa como merece», proclamó.
Arévalo recordó que fue ella quien llevó la propuesta inicial al presidente del Celta en 2017, y celebró que hoy se materialice «un sueño compartido»: «Carlos, lo conseguimos. Gracias por creer en Mos. Gracias a la Comunidad de Montes, al vecindario y a la Xunta de Galicia por acompañarnos en esta travesía que no fue fácil».
El acto estuvo amenizado por las actuaciones musicales del grupo Son de Seu y contó con la lectura final de un texto del poeta Defreds, que puso el broche poético y emotivo la una jornada inolvidable para el Celta.
El proyecto La Factoría del Deporte Gallego – Celta360 se desarrollará por fases.
Las fases 1 y 2 de la primera etapa incluyen: ·
- Movimientos de tierra y explanación de plataformas.
- Ejecución de muros de contención y taludes.
- Preparación de espacios para futuros usos deportivos, educativos y científicos.
