La presidenta local del Partido Popular, Luisa Sánchez, ha asegurado este miércoles que Abel Caballero ha convertido al Centro de Asociacionismo que el Gobierno gallego iba a construir en los edificios de los antiguos juzgados de la calle Lalín en “la prueba más evidente” de que el regidor socialista “no quiere inversiones de la Xunta en Vigo”.
La líder del PP vigués realizó esta aseveración tras conocerse que el Ejecutivo autonómico ha tenido que acudir a los tribunales para recurrir ante el juzgado la suspensión de la licencia municipal concedida para ejecutar la obra. Un “bloqueo” que obligó a la administración autonómica a resolver el contrato con la empresa adjudicataria de la ejecución del proyecto, que contaba con un presupuesto de 19 millones de euros.
“Ha convertido al centro de asociacionismo en la prueba más evidente de que no quiere inversiones de la Xunta en Vigo. Ya lo reconoce abiertamente. Queda al descubierto su estrategia partidista y queda él mismo desautorizado para trasladar cualquier exigencia a la Xunta de Galicia”, ha sentenciado Luisa Sánchez.
La jefa de la oposición en el Concello de Vigo ha recordado que el Partido Popular planteó en el pleno municipal del pasado lunes una “alternativa factible y a corto plazo” para “salvar” ese dinero. La solución, al amparo del artículo 42.5 de la Lei do Solo, pasaba por trasladar el proyecto a la parcela de la antigua estación de autobuses mientras no se resolvía el conflicto abierto por el gobierno local en la calle Lalín. Sin embargo, el PSOE de Caballero rechazó la propuesta.
Esa negativa acabará conllevando la pérdida de la inversión prevista y la dilatación de la obra. Un “coste innecesario”, según la presidenta del PP de Vigo, que la ciudad acabará pagando por culpa de Caballero. “Todo para luego volver a la casilla de salida, porque es evidente que ese edificio es propiedad de la Xunta de Galicia”, ha sostenido.
Luisa Sánchez insistió en que el objetivo del regidor socialista es “obstaculizar las actuaciones autonómicas para intentar vender su mantra de que la Xunta no apuesta por Vigo”. Una estrategia con la que “la ciudad sale perdiendo” por mucho que el propio Caballero crea ganar “rédito político” con ella.
Una necesidad para las asociaciones
Además, la líder local del Partido Popular ha recalcado que los colectivos sociales, culturales y vecinales de Vigo “necesitan un espacio digno” en el que poder desarrollar su actividad. “Las instalaciones de las que disponen están en condiciones deplorables, con convenios de cesión de espacios caducados o por renovar, si es que los tienen”, ha recordado.
Por ello, no ha entendido que el alcalde rechace el proyecto de la Xunta y, con ello, una inversión de 19 millones de euros. “Más de lo que costó costó el Halo y más de lo que costó ese túnel sin salida que Caballero perforó en el centro de la ciudad”, ha apuntado.
“Seguro que el alcalde aceptaría ese dinero si procediese del Gobierno central pero lo desprecia porque proviene de la Xunta. Mientras proyecta una suntuosa reforma del ayuntamiento, le niega a las asociaciones de Vigo las instalaciones públicas que merecen”, ha sentenciado.