Los campamentos de verano de Vigo, a punto de comenzar el próximo lunes, 23 de junio, suman ahora un nuevo contratiempo. A la baja anunciada de los campamentos que se iban a celebrar en As Travesas y en Coia, este último en el CEP Celso Emilio Ferreiro, se suma ahora otro importante cambio, que afecta a una de las ubicaciones más populares para los participantes en esta actividad de conciliación familiar.
En el caso del colegio de Coia, el Concello de Vigo se ha visto obligado a mover el campamento a la Oficina Municipal de Distrito de Bouzas debido a las obras de reforma en la cubierta, recientemente adjudicadas y que deben acometerse cuanto antes para que el centro educativo esté en buenas condiciones de cara al inicio del próximo curso escolar.
En el caso de As Travesas, se alegaron «razones de fuerza mayor que afectan a las instalaciones deportivas municipales» para trasladar a los niños de las diferentes tandas desde el pabellón hasta el del estadio de Balaídos.
Esas mismas «razones de fuerza mayor» son las que aduce ahora el gobierno local para modificar drásticamente las condiciones de uno de los campamentos estrella del verano de Vigo. Se trata del que se celebra en la playa de Samil, concretamente en el complejo deportivo municipal, que en los últimos meses permanecían cerradas y sobre las que ha habido numerosas quejas por parte de usuarios, concretamente por el cierre de las pistas de tenis y el mal estado de las mismas.
Este viernes, el gobierno local publicaba un aviso urgente en la web de Verán Xove para informar a las familias que los contratiempos también afectaban al de Samil. De nuevo, alegaba a «motivos de fuerza mayor que afectan a las instalaciones deportivas municipales» para cambiar la ubicación del campamento de Samil, que se trasladará a la Casa Parroquial de San Paio de Navia, en Navia Vello.
De hecho, este mismo viernes la junta de gobierno local aprobó un convenio –también tramitado por la vía de urgencia– con el Obispado Tui-Vigo para la cesión compartida, temporal y gratuita de este espacio de la Casa Parroquial para acoger, durante el verano, las diferentes tandas.
El convenio no precisa qué turnos estarán afectados por el traslado y en la web de Verán Xove tan solo se especifica que, al igual que con As Travesas y Coia, los afectados pueden anular y solicitar la devolución del importe pagado por la modificación en las condiciones del campamento, que cuesta 45 euros (40 en el caso de las semanas con festivos).
El convenio indica que «por circunstancias sobrevenidas e inexcusables» del Servizo de Deportes del Concello, deben cerrarse «durante quince días a lo largo del verano» y que, por lo tanto, las actividades deben ser reubicadas durante ese periodo. Sin embargo, no precisa cuáles son las tandas afectadas de las cinco que se desarrollan entre el 23 de junio y el 29 de agosto, en horario intensivo de 7:45 a 15:15 horas.
Sí indica que los participantes afectados podrán hacer uso de los espacios de la planta baja de la Casa Parroquial y de los jardines que la conforman, tras rubricar un acuerdo con el Obispado, a través del párroco de Santa María de Vigo, Alfredo Jorge Carrera. El convenio, en todo caso, se ha firmado por un periodo de seis meses e incluye la posibilidad de que ser ampliado en el caso de que sea preciso.
Esto ocurre a pesar de que el Concello de Vigo formalizó un contrato con la empresa Andre Servicios Integrales SL para limpiar y adecentar el complejo deportivo de Samil con vista a que estuviese listo para el campamento estival.
El deficiente estado de las instalaciones deportivas municipales ha sido un gran motivo de queja de los ciudadanos hacia el gobierno que lidera Abel Caballero, llegando incluso el regidor a protagonizar un enfrentamiento con una vecina de la ciudad que, hace unos días, le recriminó en plena calle e interrumpiendo una intervención del alcalde a los medios de comunicación, la situación de los pabellones municipales.