La consulta popular iniciada por la Asociación pola defensa do Patrimonio Histórico de Vigo, Vigo Histórico, hace casi dos meses a través de sus redes sociales con el objetivo de buscar nombre a una de las plazas más históricas de la ciudad y que se encuentra situada en la confluencia de las calles Ferrería, Santiago, Elduayen y Paseo de Alfonso y justo enfrente al Olivo centenario, acaba de finalizar.
Y los internautas se decantaron por el nombre de Praza da Oliveira para este envidiable espacio que ya es un punto de encuentro diario para observar las mejores vistas y puestas de sol de Vigo.
Según explican desde el colectivo, la mayoría de los vecinos y vecinas de la ciudad que participaron en la campaña consideraron que el nombre debía ser Praza da Oliveira. Concretamente, un 83% de los participantes en X (antes Twitter) y un 53% en Facebook optaron por esta denominación que, ahora, quieren que forme parte del callejero oficial de Vigo.
Así se lo trasladarán al Concello por los canales oficiales solicitando esta máxima así como que la fuente monumental que preside la plaza «vuelva a ser funcional, con agua, para disfrute de los vecinos y visitantes», apuntan.
Además, también piden que -aprovechando las obras de acondicionamiento del local municipal de la calle Santiago- la zona «recupere» el aspecto que tenía cuando se construyó «con suelo de piedra y con árboles alrededor de la fuente», señalan.
De este modo trasladarán la iniciativa oficialmente hasta Praza do Rei esperando que el gobierno liderado por Abel Caballero acoja la propuesta para «en breve, tener una fuente con agua en una plaza renovada», anhelan.
Y es que la fuente -datada en el año 1978- es uno de los elementos «más valiosos» que conforman todo el espacio urbano del Paseo de Alfonso. De hecho, según el Pepri tiene un interés arquitectónico, histórico y urbanístico alto y un nivel dos de protección integral.
Es por ello por lo que desde la Asociación Vigo Histórico quieren recuperar su esplendor y patrimonio cultural e histórico tras la «poca atención y cuidado que le han dado las sucesivas corporaciones municipales, a pesar de ser un espacio muy usado y apreciado por los vecinos de Vigo y visitantes en general», consideran.
Con todo, y debido a la obra iniciada hace escasas semanas por el Concello de Vigo para acondicionar la esquina de la plaza -y que fue visitara por el propio alcalde el viernes pasado- esperan que sus peticiones sean atendidas y cumplidas.