Esta semana se cumple un mes desde que la Consellería de Vivenda e Promoción de Infraestruturas designase a la UTE conformada por Ferrovial y Ogmios como adjudicataria provisional de las obras de urbanización del poligono 2 de Navia.
La resolución, dictada el 22 de abril, todavía no ha sido formalizada, pero este viernes se ha dado un tímido paso adelante con la adjudicación de uno de los contratos auxiliares necesarios para acometer las obras que permitirán continuar con la ampliación del polígono por el norte hacia la Avenida de Europa y por el sur hacia la parroquia de San Paio.
Ha sido a Agora Ingeniería, una de las nueve candidatas que optaban a la coordinación de los servicio de coordinación de seguridad y salud de las obras.
El contrato ha sido adjudicado por 30.939 euros y es un requisito indispensable para, una vez formalizada la obra, llevar a cabo la urbanización del polígono 2, una actuación licitada por 16,4 millones de euros en septiembre de 2024 y que tras ser adjudicada en primera instancia a Petrolam, fue recurrida por la UTE que ahora ha quedado en primer lugar tras la exclusión de la constructora ourensana del procedimiento.
Se trata de la urbanización de una superficie total de 106.361 metros cuadrados que se prevé que pueda acoger un total de 719 viviendas, todas protegidas. De esta forma, en la Fase A, con 44.538 metros cuadrados, habrá 337 viviendas, y en la Fase B, con 61.823 metros cuadrados, serán 382 viviendas.
En cuanto a la dotación de aparcamientos, para el conjunto del polígono 2 se proyectan 311 plazas de aparcamiento público y 10 para personas de movilidad reducida, correspondiendo 180 (6 PMR) para la Fase A y 131 (4 PMR) para la Fase B.
El objetivo era que las obras de este polígono comenzasen de forma paralela al desarrollo final de la urbanización del polígono 1, cuya fecha de finalización está fijada para esta misma primavera. Las aceras están prácticamente finalizadas y el mobiliario urbano hace semanas que se instaló a lo largo de los nuevos viales, en los que esta semana se iniciaron ya los trabajos de pintado de la señalización horizontal, una vez finalizado el asfaltado.
También avanza ya la construcción de los primeros edificios, con las obras de cimentación de los que ya han sido adjudicados, y también son evidentes las obras que se acometen para aumentar la capacidad del colector, que esta semana han provocado retenciones entre los cientos de conductores tras cortarse el carril entre las calles Ufas y el Camiño do Caramuxo, desviando la circulación hacia Camposancos.
Las obras tienen un plazo de finalización previsto para la segunda quincena de julio, pero no se ha concretado si los cortes de tráfico se prolongarán hasta entonces por Ricardo Mella en dirección Baiona, uno de los más utilizados por los vigueses para llegar a las playas y que en temporada de verano registra retenciones a diario por este motivo.