El Concello de Vigo acaba de licitar la redacción de los proyectos de asfaltado y renovación de aceras de más de 350 calles del centro de la ciudad y de las parroquias. El contrato, de 337.800 euros (IVA incluido), se ha dividido en dos lotes, separando entre las actuaciones para renovar el firme y las que implican mejoras en la zona destinada al tránsito peatonal.
La estimación del Concello es que, una vez realizados esos proyectos, las obras en todas estas calles se eleven por encima de los 26 millones de euros, solo en lo que respecta a la ejecución material.
«Iniciamos los proyectos de 300 calles de la ciudad, en todas las parroquias, por valor de 27 millones de euros. Asfaltado en muchos casos, las aceras y todas las redes de saneamiento y abastecimiento que sea preciso en la mayor obra de humanización, con 300 calles, de la ciudad de Vigo», ha señalado este miércoles el alcalde de Vigo, Abel Caballero. En concreto, se trata de 67 calles del centro de la ciudad y otras 221 en la zona rural en las que se acometerán mejoras del pavimento. Y otras 71 en las que se actuará para mejorar o crear nuevas aceras.
La o las empresas que resulten adjudicatarias tendrán un plazo de seis meses para elaborar el proyecto de más de medio centenar de calles en el centro de la ciudad entre las que se encuentra también Gran Vía, en el tramo entre Praza de América y Praza de España. La renovación del firme de los más de 4,7 kilómetros de esta calle se calcula que costará algo más de 1,2 millones de euros. Esta es, de largo, la obra de mayor cuantía de las contempladas en el listado de actuaciones que se prevén acometer una vez que estén listos los proyectos.
Además de Gran Vía, las de mayor relevancia en el centro de la ciudad son actuaciones en el asfaltado de los tres kilómetros que tiene Travesía de Vigo (877.000 euros), Jacinto Benavente (252.000), Florida, desde el Camiño do Caramuxo hasta Martín Echegarai (1,1 km y un coste estimado de 237.000 euros) o Isaac Peral (213.000 euros).
Por encima de los 100.000 euros también están Tomás A. Alonso, en el tramo entre Núñez de Balboa y Camilo Veiga (119.700 euros) y Martín Echegaray, desde la Avenida Castelao y Florida en ambos sentidos de circulación por un gasto estimado de 115.200 euros.
Asfaltado en parroquias
El resto de actuaciones contempladas en los dos listados de asfaltado se llevarán a cabo en las parroquias, siendo la de la Avenida de Samil, en todo su trazado, la más costosa a priori, rozando el millón de euros.
Además de la de la Avenida de Samil, en Alcabre se asfaltarán otras nueve calles. Las actuaciones se extenderán a todo el área rural de Vigo, con renovación del asfaltado en Beade (20), Bembrive (9), Cabral (25), Candeán (15), Castrelos (8), Comesaña (5), Coruxo (19), Lavadores (26), Matamá (10), Navia (5), Oia (8), Saiáns (8), Salgueira (1), Sampaio (3), San Xoán (1), Sárdoma (5), Teis (22), Valadares (19) o Zamáns (2).
En total, se calcula que estas actuaciones, que suman una superficie total de 630.000 metros cuadrados, supongan una ejecución material de más de 11,3 millones de euros. El listado completo se puede consultar aquí.
Construcción de aceras
El otro lote en el que se divide el contrato para la redacción de los proyectos es el que hace referencia a la renovación de las aceras y, en la mayoría de los casos, la construcción en lugares en los que actualmente no hay, sobre todo en lo que respecta a los ámbitos rurales de Vigo.
En este caso, el presupuesto de ejecución material supera los 7 millones de euros (7.090.000 euros), de los cuales una buena parte se destinarán a la construcción de nuevas aceras en 14 calles y caminos de Cabral (1,37 millones de euros) y Valadares (1,27 millones).
Por otra parte, cuatro actuaciones en Beade requerirán 700.000 euros y la misma cantidad también se invertirá en la parroquia de Castrelos, donde será además necesario acudir a la expropiación o cesión de terrenos y en dos de las calles hay una afección patrimonial.
Se trata del caso concreto de la Rúa de Pereiró, donde la acera podría afectar al muro de cierre perimetral del cementerio, en el caso de que se haga, como está previsto, en el margen izquierdo para continuar con la acera existente a lo largo de otros 150 metros entre el número 8 y el 22.
También hay afectación en el Camiño Galindra, donde podría ser necesario retranquear algunos muros para construir una nueva acera a lo largo de 250 metros entre el Camiño Cruceiro y el número 31 del Camiño Galindra.
La actuación de mayor envergadura será la única que se acometerá en la parroquia de Sampaio, para dotar a la rúa Areeiro, de aceras a lo largo de casi un kilómetro por el margen izquierdo entre el puente sobre la autovía y la Praza dos Leóns, en el antiguo Vigozoo, ahora Vigonature.
Este es el listado completo de las calles y caminos de las parroquias que se dotarán con aceras o que se renovarán.
Obras en Clara Campoamor
El alcalde dio cuenta de la puesta en marcha de este contrato para la, todavía, redacción de los proyectos para estas calles al tiempo que comunicó la licitación de las obras de la avenida Clara Campoamor, por 1,2 millones de euros, que calcula comenzarán «a finales de verano».
La obra, como informó Vigoé, incluye la renovación de las redes, servicios, drenajes, saneamiento, abastecimiento, luces led el soterramiento de las redes de energía eléctrica.
«Estamos haciendo una senda peatonal para llegar por la acera y en condiciones al Álvaro Cunqueiro. Lo tenía que hacer la Xunta de Galicia, pero no lo va a hacer porque no lo quiere hacer y lo haremos nosotros», ha señalado Caballero.
Respuesta de la Diputación por la «deslealtad institucional» de Caballero
Poco tardó en llegar la respuesta por parte de la vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Luisa Sánchez, quien ha lamentado que el alcalde vigués «persista en su deslealtad institucional hacia la administración provincial y vuelva a omitir sus inversiones en Vigo».
En esta ocasión, ha recordado, Caballero «ha obviado nuevamente la aportación de 1.133.000 euros que se destina a la reforma de la Avenida Clara Campoamor (86% del total), a la cual el Concello de Vigo solo dedica 187.920 euros».
Al respecto, Sánchez considera «como mínimo contradictorio que la misma persona que exige lealtad institucional a los demás a la hora de mencionar las inversiones públicas en la ciudad incurra continuamente en una omisión intencionada para no reconocer el compromiso de la Diputación con Vigo», en referencia a la visita de Caballero a las obras que la Xunta acomete en la Avenida de Galicia, en Teis, para reivindicar la aportación del Concello y el Gobierno en las mismas.