Los productos personalizados que están fabricados a medida son artículos que se realizan con las características que el cliente quiere para su campaña de marketing promocional. Esto incluye el color, la forma y otras especificaciones que dependen del tipo de producto que sea.
Las agencias de marketing promocional, como Ribel Ideas, transforman una idea de producto personalizado en realidad. Con su asesoramiento podrás promocionar tu empresa con unos objetos que estén alineados con el propósito de la campaña de marketing promocional.
Descubre qué son y algunos ejemplos de productos fabricados a medida, las ventajas que obtendrás si los utilizas para promocionar tu empresa y el proceso a seguir para fabricarlos.
Definición y ejemplos de los productos fabricados a medida para empresas
Los productos fabricados a medida son unos tipos de artículos que se hacen con todos los requerimientos que quiere la empresa, por tanto, todo es personalizable a su gusto (forma, materiales, colores, etc…) ya que se fabrican desde 0.
Estos productos suelen tener un precio más elevado que los productos con una forma estándar y también disponen de un pedido mínimo alto que habitualmente parte desde las 500 unidades.
Algunos ejemplos de este tipo de productos son los que se fabrican para una campaña de marketing promocional en específico como las colchonetas que son para el verano o los calendarios de adviento que son para el invierno (durante los días previos a la Navidad).

Ventajas de elegir los productos fabricados a medida para tu empresa
A continuación, recopilamos las principales ventajas de optar por los productos fabricados a medida para promocionar tu empresa:
- Diferenciación de la competencia: al ser unos productos fabricados a medida, serán unos artículos exclusivos de tu empresa, por tanto, la diferenciación de la competencia es clara.
- Reflejo de la identidad corporativa: el producto estará alineado con la identidad de la marca debido a que podrás elegir los colores corporativos de la empresa y otras características con las que podrás obtener una coherencia visual que refuerce la imagen corporativa.
- Mayor vínculo con los clientes: regalar un artículo con características únicas genera queel vínculo con los clientes sea mayor debido a que podrán tener un producto que únicamente les puede proporcionar tu empresa.
- Mayor impacto de marca y utilidad: los productos fabricados a medida suelen estar hechos de materiales de alta calidad con lo que tendrán una gran durabilidad. Además, su uso es para una campaña de marketing promocional específica con lo que el impacto de marca será superior ya que serán unos artículos útiles en la época del año para la cual estén pensados.
Pasos a seguir para crear productos fabricados a medida para tu empresa
Definir el objetivo y otros aspectos de la campaña
El primer paso consiste en definir el objetivo de la campaña para fabricar el producto más adecuado. Otros aspectos a definir antes de comenzar con la producción son:
- Fecha de inicio de la campaña promocional con los productos fabricados a medida
- A qué personas va dirigida la campaña promocional con los productos fabricados a medida
- Presupuesto para la fabricación de los productos
Selección de las características del producto
El siguiente paso es elegir el tipo de objeto que quieres fabricar a medida y las opciones son infinitas ya que se pueden fabricar como prefieras. En este apartado se deben establecer los siguientes aspectos:
- Material
- Color
- Forma
- Otros aspectos ya que dependiendo del objeto hay otras cosas a elegir como, por ejemplo, la capacidad de almacenamiento en los USB o la capacidad de las botellas, tazas o vasos.
Personalización de los artículos
La personalización de los artículos es un aspecto fundamental para que el objeto represente adecuadamente tu marca. Por tanto, en este paso se tiene que definir la ubicación del logotipo (si se quiere añadir) y el eslogan de la campaña (si se quiere añadir).
Se puede crear un objeto fabricado a medida sin ningún logotipo en el cual por sus características se vea claramente que es parte del merchandising de la empresa u optar por añadir el logotipo y/o eslogan para reforzar la identidad corporativa del negocio y, con un simple vistazo, se sepa que es un objeto de merchandising de la empresa.
Antes de iniciar la producción se envía una muestra para que la empresa pueda ver cómo quedará el producto con todos los requisitos solicitados y, en caso de no ser lo que se esperaba, se vuelve a fabricar hasta que el producto tiene todas las características que prefiera la empresa.
Planificación de la producción y recepción de los objetos promocionales
El último paso una vez se han definido todos los detalles de los productos fabricados a medida consiste en planificar el plazo de producción con antelación debido a que este tipo de productos requieren más tiempo para producirse que un producto estándar con lo que es muy importante tener en cuenta el tiempo de entrega.
Planificando la producción de los productos fabricados a medida, si no surge ningún inconveniente, podrás recibirlos en el plazo establecido para llevar a cabo la campaña de marketing promocional en las fechas que se hayan fijado.