El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha visitado este miércoles la playa de Samil, donde ha asistido a las actividades que se realizan al amparo del curso de Rescate Acuático por parte de socorristas y policías locales.
Es la primera visita que el regidor vigués realiza a este arenal tras conocerse, la semana pasada, que perdía la bandera azul que ondeaba desde 2019 por los resultados de las analíticas en la desembocadura del Lagares. «Los exámenes muestran que el agua en la desembocadura del Lagares es muy buena, pero para obtener ese reconocimiento tiene que ser excelente», indicaba el pasado miércoles la concejala de Medio Ambiente, Nuria Rodríguez, quien apuntó además a la Xunta como responsable de dichos análisis.
No fue el alcalde quien anunció la pérdida de la bandera azul en la playa más turística y masificada de Vigo, pero este miércoles ha salido en su defensa invitando a la ciudadanía a disfrutar de ella en verano, desde la propia playa. Hace exactamente un año, presidía en este arenal el izado de la bandera azul, un acto que formaba parte de la agenda de la Alcaldía para dar el pistoletazo al verano. También la semana pasada, un día antes de conocerse la pérdida del distintivo, estuvo en la arena presentando el dispositivo de limpieza de las playas para la temporada de verano.
«Desde aquí la invitación a todo Vigo a que se venga a la playa de Samil, que es una playa espléndida y maravillosa… y al resto de las playas de Vigo», señaló durante su intervención este miércoles ante los medios de comunicación que acudieron a la visita.
Acto seguido, y sin hacer mención a la pérdida de la bandera azul ni tampoco a las críticas realizadas desde su gobierno contra la Xunta por las analíticas realizadas, ha justificado su invitación. «Digo lo de Samil porque tiene un agua óptima de baño», ha asegurado.
El alcalde hizo estas declaraciones rodeados de socorristas y policías locales, de quienes destacó que garantizan la seguridad «cuando nos movemos por las playas y cuando acudimos al baño». Al respecto, precisó que se trata de gente «joven y extraordinariamente bien preparados» y que además cuentan con tecnología para facilitar su tarea. Así, además de las tablas de salvamento y los chalecos salvavidas, tienen a su disposición drones subacuáticos para ganar velocidad en los rescates. «Son la garantía de que tenemos a los profesionales y los policías mejor formados que hay en ningún lugar y con magnífico material a su servicio», aseveró para concluir remarcando que «harán que el verano sea maravilloso, que lo es, en la ciudad de Vigo».