• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    jueves, 7 de agosto de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Fracasa la última vía del Concello de Vigo para esquivar el pago de 1,1 millones por las obras de la presa de Eiras

    La Xunta ha señalado que el Concello de Vigo "finalmente pagará las deudas en las que ha incurrido desde 2015 por la gestión de la presa de Eiras"
    Europa Press por Europa Press
    08 de May, 2025
    en Local
    0
    Apertura de compuertas en varios embalses gallegos: la mayoría supera el 80% de su capacidad

    El embalse de Eiras.

    El Tribunal Supremo ha dictado un auto en el que inadmite el recurso de casación presentado por el Concello de Vigo contra una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que validó el cobro de un canon por parte de la Xunta a la administración municipal por obras ejecutadas en la presa de Eiras, unos pagos correspondientes a los años 2015 y 2016, que suman algo más de un millón de euros.

    El Supremo ha acordado su inadmisión a trámite «por carecer el recurso del exigible interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia dado que, a pesar de que el Ayuntamiento recurrente intenta formular una cuestión con apareciencia de generalidad, es manifiesto que el recurso no ofrece ningún interrogante interpretativo de las normas cuya infracción denuncia».

    Igualmente, señala en su auto que «al contrario, el debate realmente existente» se ciñe a la valoración del recurso que hizo el TSXG y que le llevó a inadmitirlo por vía administrativa. Por ello el Supremo rechaza ahora el recurso de casación e impone las costas al Concello de Vigo.

    La sentencia recurrida, de enero de 2024, desestimó un recurso contencioso-administrativo presentado por el Concello contra el cobro de ese canon en 2015 y 2016, al considerar que los escritos de solicitud municipal de nulidad deben ser calificados realmente como recurso de reposición y, al ser extemporáneos, debían ser inadmitidos.

    A partir de ahí, el TSXG señalaba que no procedía analizar las cuestiones de fondo planteadas (entre ellas, la legalidad del canon que cobra la Xunta por esas obras), en tanto que se estimaba la causa de inadmisibilidad del recurso esgrimida por la Xunta de Galicia. Es decir, el recurso contencioso se había dirigido frente a un «acto no susceptible de impugnación».

    Ahora, el Tribunal Supremo valida los argumentos del alto tribunal gallego y señala la ausencia de interés casacional, inadmitiendo el recurso.

    Ante esta resolución, la Xunta ha señalado que el Concello de Vigo «finalmente pagará las deudas en las que ha incurrido desde 2015 por la gestión de la presa de Eiras». «El Supremo les niega la última acción para dilatar el pago y, de esta forma, por fin volverán al erario público –y consecuentemente a los gallegos– las cantidades invertidas en la explotación que el consistorio se negaba a pagar», han señalado fuentes autonómicas.

    Canon de 2014

    Con todo, hay al menos otro procedimiento pendiente, relativo al cobro de ese canon. Se trata de un recurso interpuesto por el Concello por el cobro de unos 655.000 euros por parte de la Xunta (también por obras de regulación realizadas en Eiras), correspondientes, en ese caso, al año 2014.

    En primera instancia, el TSXG validó dicho canon. En una sentencia de diciembre de 2023, señalaba que el pago se estableció para compensar los costes de la inversión por parte de la administración titular de las instalaciones y atender los gastos de explotación.

    Al respecto señalaba que el Concello es titular de la concesión para derivar aguas de río Oitavén, pero no del embalse de Eiras, que es de titularidad autonómica en virtud de un Real Decreto de 1986.

    Igualmente, apuntaba que el consistorio vigués «no tiene asumida la explotación, conservación y mantenimiento del embalse», pero sí es beneficiario de las obras que Augas de Galicia hizo en la presa y, con respecto a la posible exención del canon, los magistrados recordaron que el Concello de Vigo no puede acogerse, porque, aunque tenga acuerdos con otros ayuntamientos, no existe ningún convenio suscrito con la Xunta a través del que la administración local asumiese actuaciones de mejora, seguridad, conservación o mantenimiento.

    Frente a esta sentencia del TSXG, el Concello de Vigo interpuso recurso de casación ante el Supremo y éste sí lo admitió a trámite en esa ocasión, en un auto de marzo de este año.

    En dicha resolución, el TS señala que la cuestión que presenta interés casacional es determinar si el canon que la Xunta cobró estaba bien calculado. Es decir, si debía estimarse según el importe total de la inversión hecha por la Xunta o si, por el contrario, deberían haberse deducido las aportaciones recibidas de los fondos Feder de la UE.

    43

    Tags: Concello de VigoEmbalsepresaPresa de EirasTSXGVigoXunta

    RelacionadosArtículos

    ¡El espectáculo empieza! O Marisquiño 2025 arranca en Samil
    Local

    ¡El espectáculo empieza! O Marisquiño 2025 arranca en Samil

    06 de Ago, 2025
    Gran Vía de Vigo se llena de arte: llega el Mercado de Ilustración Mona
    Arte

    Gran Vía de Vigo se llena de arte: llega el Mercado de Ilustración Mona

    06 de Ago, 2025
    Denuncian colas de 50 personas y tiempos de espera de 45 minutos en Correos
    Local

    Denuncian colas de 50 personas y tiempos de espera de 45 minutos en Correos

    06 de Ago, 2025
    ‘Free Tour’ en Vigo para conocer el único barco a vapor en activo de España
    Marítima

    El único barco de vapor de la Península en busca de voluntarios

    06 de Ago, 2025
    Arrestada en Vigo una mujer con varias órdenes de detención tras ser interceptada por aparcar mal
    Sucesos

    Un vídeo grabado por un testigo permite la detención de un hombre que quería robar una furgoneta en Vigo

    06 de Ago, 2025
    Sucesos

    Pide socorro a la Policía desde el balcón de su piso tras ser agredida y encerrada por su pareja

    06 de Ago, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Vigo ultima un nuevo megacontrato para que la ciudad tenga «un aspecto impecable»

    Vigo ultima un nuevo megacontrato para que la ciudad tenga «un aspecto impecable»

    por Redacción
    01 de Ago, 2025
    0

    Leiva conquista Sanxenxo y emociona con una dedicatoria especial

    Leiva conquista Sanxenxo y emociona con una dedicatoria especial

    por Redacción
    03 de Ago, 2025
    0

    La «salvaje» panorámica de la obra de Gol permitirá ver los primeros partidos del Celta desde el exterior

    Vigo aprueba la ampliación de Balaídos con 1.800 nuevas localidades y Caballero clama por el Mundial 2030

    por Redacción
    01 de Ago, 2025
    0

    El túnel de la vergüenza

    Caballero dice ahora que falta otro informe de la Xunta para el túnel de Elduayen: «Vienen a Vigo a engañar»

    por Redacción
    01 de Ago, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Cuando Vigo tenía básculas de monedas
    Más Vigo

    Cuando Vigo tenía básculas de monedas

    La báscula que muestra la fotografía no está en la ciudad de Vigo, sin embargo, sí había algunas similares en...

    por Julio Alonso
    06 de Ago, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo
    Más Vigo

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo

    En 1890, dos fotógrafos suizos abrían en Madrid una imprenta de artes gráficas especializada en fototipia. Desde entonces, Oscar Hauser...

    por Eduardo Rolland
    08 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Vigo y sus teatros
    Más Vigo

    Vigo y sus teatros

    Así los vigueses pudieron ver en la escena a grandes actores como José María Rodero o Alberto Closas y magníficas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Nov, 2015

    LIBROS

    Un mar de poesía tomará el Casco Vello: Enric deSombra presenta su primer libro
    Libros

    Un mar de poesía tomará el Casco Vello: Enric deSombra presenta su primer libro

    La poesía con aroma a mar tiene una cita ineludible en el Casco Vello de Vigo. El próximo 7 de...

    por Redacción
    04 de Ago, 2025

    OPINIÓN

    Mi apoyo a los jodechinchos
    Opinión

    Mi apoyo a los jodechinchos

    Últimamente leo y oigo fodechinchos pero a mí me gusta más la forma tradicional de jodechinchos. Por si hay alguien que no conozca...

    por Fernando Torres Carbajo
    02 de Ago, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR