• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    jueves, 6 de noviembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL

    Stellantis asegura el futuro de las plantas de Vigo y Zaragoza: producirán coches eléctricos compactos

    Este año y en 2026 el grupo trabajará en la adaptación de las fábricas para comenzar la producción, que a su vez intentará alinearse con los otros proyectos del grupo en España
    Europa Press por Europa Press
    22 de Ene, 2025
    en Economía
    0
    Nueva semana con suspensiones de actividad en Stellantis Vigo: paran dos turnos del sistema 1

    Interior de la planta de Balaídos. / Foto: Sonia Daponte

    Stellantis ha confirmado este miércoles que ha adjudicado la producción de su nueva plataforma STLA Small para la fabricación de vehículos eléctricos a sus plantas en Vigo y en Zaragoza para producir coches del segmento B. Esto significa que ambas factorías tendrán garantizada, durante los próximos años, la continuidad de la producción de modelos enchufables. En este caso, la producción de los vehículos sobre la plataforma STLA Small se iniciará a partir del segundo semestre de 2027 tanto en la fábrica de Figueruelas como en la de Vigo.

    Es la última de las cuatro plataformas globales anunciadas por Stellantis como «uno de los pilares de la estrategia de electrificación del grupo automovilístico». Desde que se anunciaron, Vigo se encontraba en la pugna por conseguir una de ellas dado que garantiza carga de trabajo, al menos, para los próximos diez años.

    El ya exconsejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares informó el pasado noviembre que esta plataforma de vehículos eléctricos STLA Small es apta para construir modelos pequeños de los segmentos A y B, y, por tanto, compactos eléctricos. Así, está enfocada a modelos de hasta poco más de cuatro metros de largo con una potencia máxima, de hasta 95 CV (70 kW) y una autonomía de 500 kilómetros.

    Así, el grupo automovilístico, que dispone de 15 marcas entre las que están Peugeot, Citroën, Opel, Fiat o Lancia, explica que la próxima generación de modelos atribuidos a ambas fábricas en Galicia y Aragón se producirá sobre esta plataforma.

    Por otra parte, el consorcio internacional señala que la planta de Madrid «tendrá futuro en Villaverde» más allá del actual Citroën C4, «el segundo coche más vendido en Europa en el segmento C», para lo que la empresa señala que está trabajando en varios escenarios que «se comunicarán a su debido tiempo».

    Stellantis Vigo alcanza el millón de unidades producidas del Peugeot 2008

    Cuatro plataformas

    Tras el lanzamiento de la plataforma STLA Medium en 2023 y el anuncio de STLA Large y STLA Frame en 2024, la STLA Small es la última de las cuatro plataformas globales y complementaria a la ya anunciada en diciembre de 2024 en Pomigliano (Italia) para modelos compactos.

    «En diciembre anunciamos que introducíamos STLA Small en Italia, este anuncio, que es complementario a este que hacemos con el segmento B y con esta operación, y dos países socios aseguramos el futuro de Stellantis, y de nuestro mercado en el sur de Europa», ha explicado el director de Stellantis para la región de Europa Ampliada, Jean-Philippe Imparato, en un encuentro con la prensa.

    Stellantis indica que esta gama de plataformas garantiza que el grupo pueda ofrecer soluciones adecuadas a los clientes en función de «una amplia variedad de escenarios de adopción de la electrificación». Asimismo, afirma que todas sus plataformas globales están diseñadas y concebidas para prolongar el ciclo de vida gracias a la intercambiabilidad de la química de las celdas de las baterías, los EDM, los inversores de potencia y el software de control.

    Rueda pide a Stellantis que garantice la actividad y el empleo en Vigo tras la marcha de Tavares

    Segunda mitad de 2027

    Imparato ha detallado que desde el grupo esperan que sobre el segundo semestre de 2027 comience la producción del primer modelo que se producirán, ya que es «la planta tendrá que empezar a ser adaptada y preparada para acceder a esta plataforma». «Vendrán algunas transformaciones en la planta en los próximos meses, para preparar la integración de esta plataforma», ha añadido.

    Así, este año y en 2026 el grupo trabajará en la adaptación de las fábricas para comenzar la producción, que a su vez intentará alinearse con los otros proyectos del grupo en España, como es la recién anunciada planta de baterías que junto con CATL dirigirá en Zaragoza.

    Aunque Imparato no ha querido detallar todavía los modelos que se producirán en ambas plantas bajo la plataforma STLA Small, ha explicado que se implantará en modelos del segmento B y B-SUV, como son el Peugeot 208, el 3008 o el Opel Corsa.

    «Garantiza la transformación»

    Tras el anuncio, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha valorado «muy positivamente» la noticia que, a su juicio, pone de manifiesto que España cuenta con plantas «competitivas» y refuerza la posición del país como «uno de los líderes mundiales en producción de vehículos».

    Hereu ha recordado que Stellantis ha obtenido un total de 342,4 millones de euros de las distintas convocatorias del PERTE VEC y PERTE de Descarbonización. De este total, 139,5 millones van a parar a la modernización de la cadena de valor de las factorías.

    «Este anuncio confirma que España avanza adecuadamente para convertirse en el hub europeo de la movilidad eléctrica y conectada», ha sentenciado el ministro en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

    Carlos Tavares, el directivo de los 36,5 millones, dimite al frente de Stellantis

    Primera reacción, de la Xunta

    La primera reacción tras el anuncio de Stellantis ha sido la de la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, quien lo ha calificado de «excelente noticia».

    “Recibimos en Galicia una buena noticia para la industria de la automoción”, dijo Lorenzana, quien recordó que se trata de la planta de vehículos más productiva de España e hizo referencia al peso que tiene en la industria gallega y en el sector en concreto, con más de 6.000 empleos y toda una cadena de valor de la que dependen 25.000 personas.

    “Es una muy buena noticia”, reiteró, para manifestar su deseo de que Stellantis “continúe cumpliendo sus compromisos con Galicia, que continúe invirtiendo en el talento y la capacidad industrial que tiene nuestra comunidad autónoma y, por supuesto, una llamada al grupo para que cuente para esta nueva línea de coches eléctricos con los proveedores gallegos”, dijo.

    Al respeto, apuntó que suman unas 200 empresas alrededor de la empresa matriz que, “por capacidad, por conocimiento y por innovación industrial están también entre los primeros a nivel internacional”.

    “Que compre en local y que continúe apostando por esa cadena de producción”, remarcó. La conselleira indicó, además, que esta noticia llega “en un momento crucial”, a punto de aprobar el plan director de la automoción, que está ahora mismo sujeto al último de los informes del Consello Económico e Social de Galicia, y en un momento en que la Xunta acaba de comprometer 75 millones de euros en ayudas al sector en tres años y acaba de lanzar el segundo paquete de apoyos de 2025 para toda la cadena de valor.

    43

    Tags: eléctricosenchufablemodeloPlataformaStellantisSTLA SmallVehículosVigoZaragoza

    RelacionadosArtículos

    Tachan de «anuncio fantasma» el ‘skatepark’ cubierto que Caballero prometió en Navia
    Local

    Caballero anuncia de nuevo un espacio que miles de jóvenes llevan años esperando

    06 de Nov, 2025
    UGT critica el “desinterés” de la Xunta por garantizar la seguridad en la Ciudad de la Justicia de Vigo
    Local

    Condenan a un asesor fiscal de Vigo por la estafa de 110.000€ que urdió con el IRPF

    05 de Nov, 2025
    El Puerto de Vigo reclama su papel clave en la conectividad global
    Local

    El Puerto de Vigo reclama su papel clave en la conectividad global

    05 de Nov, 2025
    «Pardo de Vera acumula ya más acusaciones que méritos para obtener la Medalla de Vigo»
    Local

    El PP reclama el decreto para salvar la «enésima promesa incumplida» de Caballero

    05 de Nov, 2025
    El vertido de aceite de palma de Vigo llega a las playas de Moaña
    Moaña

    El vertido de aceite de palma de Vigo llega a las playas de Moaña

    05 de Nov, 2025
    La UVigo y la USC, entre las 400 universidades más sostenibles del mundo, según el QS Sustainability Ranking
    Actualidad

    La Xunta insiste en «avanzar en la descentralización» de Medicina

    05 de Nov, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    El Concello de Vigo invierte 3,5 millones para la ‘humanización de altísimo estándar’ en estas dos calles de Vigo

    El Concello de Vigo invierte 3,5 millones para la ‘humanización de altísimo estándar’ en estas dos calles de Vigo

    por Redacción
    31 de Oct, 2025
    0

    Visto bueno a la nueva superficie comercial de Vigo: 14.000 m2 en Navia con hipermercados y restauración

    por Redacción
    02 de Nov, 2025
    0

    Dos heridos, uno grave, y cortada la N-555 por un accidente entre un vehículo sin carné y un coche de un tanatorio

    Dos heridos, uno grave, y cortada la N-555 por un accidente entre un vehículo sin carné y un coche de un tanatorio

    por Redacción
    01 de Nov, 2025
    0

    Vigo arranca la Navidad en el planeta tras un homenaje a la tragedia de Valencia

    La Navidad 2025 de Vigo ya tiene fecha de encendido (en documento oficial y con opción de cambio)

    por Redacción
    01 de Nov, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Tiempos modernos
    Más Vigo

    Tiempos modernos

    Los tradicionales castañeros hacen su aparición con el otoño y siguen teniendo el mismo éxito de toda la vida, compitiendo...

    por Julio Alonso
    06 de Nov, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    Karin Monteiro-Zwahlen presenta su poesía bilingüe en Évame Oroza, un diálogo íntimo sobre el desarraigo
    Libros

    Karin Monteiro-Zwahlen presenta su poesía bilingüe en Évame Oroza, un diálogo íntimo sobre el desarraigo

    El espacio cultural Évame Oroza se convertirá este miércoles en el epicentro de la poesía y la reflexión sobre la...

    por Redacción
    04 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    La Panificadora continúa desmoronándose
    Opinión

    La Panificadora continúa desmoronándose

    El brillante y colorido esplendor de La Panificadora se está desvaneciendo para convertirse en una imagen gris, llena de tristeza...

    por Julio Alonso
    03 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR