• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    miércoles, 2 de julio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    OPERACIÓN 'PATINETE' CONTRA EL NARCOTRÁFICO

    La Aduana de Vigo destapa una organización que distribuía cocaína en España y Portugal

    En prisión el principal investigado, que había permanecido más de un mes en paradero desconocido, así como el conductor de un vehículo que portaba 50 kilos de cocaína
    Redacción por Redacción
    16 de Jul, 2024
    en Sucesos
    0
    La Aduana de Vigo destapa una organización que distribuía cocaína en España y Portugal

    El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Galicia ha desactivado una organización asentada en Vilanova de Arousa dedicada a la distribución de cocaína a diversos puntos de España y Portugal mediante vehículos con dobles fondos.

    En el marco de la operación, denominada ‘Patinete’, han sido detenidos, y se encuentran en prisión provisional, el principal investigado, que había permanecido más de un mes en paradero desconocido, así como el conductor de un vehículo que portaba 50 kilos de cocaína.

    Las investigaciones arrancan hace más de un año cuando el Servicio de Vigilancia Aduanera en Vigo detecta que el principal investigado, ya conocido por su vinculación con el tráfico de drogas por vía marítima, realiza continuos desplazamientos a diversos puntos de la península ibérica, lo que hace sospechar a los investigadores que pudiera estar nuevamente vinculado a la distribución de sustancias estupefacientes que llegan a nuestras costas por vía marítima.

    Durante este tiempo, los investigadores de Vigilancia Aduanera pudieron determinar que la operativa de reparto de la cocaína se desarrollaba utilizando dos vehículos, uno que actuaba como vehículo ‘lanzadera’ y otro como vehículo de carga.

    Si los ocupantes del vehículo ‘lanzadera’ detectaban controles policiales, o que pudieran ser objeto de seguimiento, avisaban al vehículo que llevaba la carga para que se desviase de la ruta y la retomara en cualquier otro punto evitando el control policial.

    Además, los miembros de la organización variaban con facilidad el vehículo en el que realizaban sus viajes y también cambiaban de teléfonos móviles, además de utilizar aplicaciones encriptadas, a efectos de dificultar cualquier labor de investigación o seguimiento.

    Fruto de la investigación, se ha podido acreditar que la organización criminal habría realizado cerca de una veintena de viajes de estas características a diversos puntos de España, como Asturias, Andalucía y Galicia, así como a Portugal.

    Operativo en la AP-9

    Después de una extensa labor de campo, los investigadores del SVA desplegaron, a comienzos de junio pasado, un operativo que permitió interceptar en la autopista AP-9 a un vehículo de la organización que portaba más de 50 kilos de cocaína oculta en dos dobles fondos.

    El vehículo contaba con un sofisticado sistema de ocultación bajo los dos asientos delanteros, que se levantaban íntegramente con parte de la carrocería del vehículo. Para descubrir las caletas fue necesaria la utilización del escáner de contenedores de la Aduana de Vigo.

    En ese momento se produjo la detención del conductor del vehículo que transportaba la sustancia estupefaciente, mientras que el principal investigado se dio a la fuga en una motocicleta en el momento en que iba a ser detenido por los investigadores y ha permanecido en paradero desconocido durante más de un mes hasta que se ha presentado en el juzgado. Ambos se encuentran ya en prisión provisional por los presuntos delitos de tráfico de drogas y organización criminal.

    A los anteriores se añade un tercero, investigado no detenido, en la zona de Lebrija, al que se le atribuye un delito de contrabando de géneros prohibidos tipificado en el Real Decreto 16/2018.

    Entradas y registros

    Junto al operativo en la AP-9 se llevaron a cabo cinco entradas y registros en domicilios y naves, tres en la zona de Vilanova de Arousa y dos en las localidades de Lebrija y El Cuervo (Sevilla). Una de las naves de Vilanova contaba con fuertes anclajes de seguridad, por lo que, para acceder a la misma, durante la madrugada del martes 4 de junio, fue necesaria la colaboración del Cuerpo de Bomberos de Vilagarcía de Arousa.

    Además de la sustancia estupefaciente, entre los efectos intervenidos y puestos a disposición del juzgado se encuentran dos remolques, una treintena de garrafas de combustible, e incluso un tractor de elevadas dimensiones de los que habitualmente se utilizan para trasladar embarcaciones, así como equipos electrónicos, dinero en efectivo y diversa documentación.

    La detección del tractor, los remolques y las garrafas de combustible llevan a los investigadores a entender que al menos parte de la organización se dedicaría también al rescate de estupefacientes introducidos por vía marítima tanto en Galicia como en Andalucía.

    Las investigaciones, realizadas por la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de Vigo, con la colaboración de la Unidad Operativa de Sevilla para los registros, continúan abiertas y centradas principalmente en un análisis de la documentación intervenida, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

    43

    Tags: aduanaAgencia TributariaCocaínaDetenidosdroganarcotráficoOperaciónpatinetePuertoServicio de vigilancia Aduanera de Vigosucesos

    RelacionadosArtículos

    Absuelto el acusado de violar a una joven dormida en Vigo por dudas ante la versión de la denunciante
    Sucesos

    Absuelto el acusado de violar a una joven dormida en Vigo por dudas ante la versión de la denunciante

    01 de Jul, 2025
    Alarma en Gran Vía tras la explosión de un cuadro eléctrico
    Sucesos

    Alarma en Gran Vía tras la explosión de un cuadro eléctrico

    01 de Jul, 2025
    Sorprendidos «in fraganti» tras robar en el interior de 15 vehículos en Vigo en apenas unas horas
    Sucesos

    Sorprendidos «in fraganti» tras robar en el interior de 15 vehículos en Vigo en apenas unas horas

    30 de Jun, 2025
    Un vigués acepta pagar 765 euros de multa por acosar durante meses a una excompañera de academia
    Sucesos

    Un juzgado de Vigo declara nula una cláusula suelo de Unicaja al considerarla «abusiva»

    30 de Jun, 2025
    Marítima

    El Puerto de Vigo vuelve a pulverizar sus mejores registros en mercancías, contenedores, cruceros y vehículos

    28 de Jun, 2025
    Detenido en Vigo tras agredir en la calle a su expareja y al hombre que la acompañaba
    Sucesos

    Detenido en Vigo tras agredir en la calle a su expareja y al hombre que la acompañaba

    27 de Jun, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    59

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La noria concluye su montaje horas antes de empezar las fiestas de Coia: este es el programa de verbenas

    «Caballero no quería fiestas en Vigo ni atracciones de feria porque no tiene medios para revisarlas»

    por Redacción
    24 de Jun, 2025
    0

    Vecinos de Vigo vuelven a salir a la calle para exigir el «arreglo inmediato» de las instalaciones deportivas

    Vecinos de Vigo vuelven a salir a la calle para exigir el «arreglo inmediato» de las instalaciones deportivas

    por Redacción
    28 de Jun, 2025
    0

    Despliegue policial en la antigua estación de buses de Vigo por tres menores escondidos

    Caballero veta (también) la reforma de la vieja estación: «Si la Xunta quiere invertir en Vigo tiene infinitas oportunidades»

    por Europa Press
    30 de Jun, 2025
    0

    La noria concluye su montaje horas antes de empezar las fiestas de Coia: este es el programa de verbenas

    Caballero rectifica y trata ahora de salvar la fiesta de Coia

    por Redacción
    27 de Jun, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    45

    MÁS VIGO

    Curioso rincón de la Rúa Príncipe de Vigo
    Más Vigo

    Curioso rincón de la Rúa Príncipe de Vigo

    Este entorno de la Rúa Príncipe, en la ciudad de Vigo, ha sufrido cambios en el contenido de sus locales,...

    por Julio Alonso
    01 de Jul, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo
    Más Vigo

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo

    Hijo del constructor vigués Benito Gómez González, desde niño mostró interés por el trabajo en piedra y la labor de...

    por Fernando Torres Carbajo
    14 de Nov, 2015

    LIBROS

    La Feria del Libro de Vigo cita a los mejores autores gallegos y rinde tributo al inolvidable Domingo Villar
    Libros

    La Feria del Libro de Vigo cita a los mejores autores gallegos y rinde tributo al inolvidable Domingo Villar

    La Praza de Compostela se ha convertido este martes en el epicentro de la cultura gallega con la inauguración de...

    por Redacción
    01 de Jul, 2025

    OPINIÓN

    2022, el año de la unión y movilización enfermera
    Opinión

    De nuestra extra, que no se coman ni un euro

     Por Asunción Maus, secretaria general de SATSE Galicia. Las enfermeras y fisioterapeutas que trabajamos en el Servizo Galego de Saúde...

    por Redacción
    28 de Jun, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR