• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    domingo, 7 de diciembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    ETEA, Balaídos o la señalización del Camino: principales puntos para la cumbre Rueda-Caballero

    La delegada de la Xunta en Vigo avanzó los temas que planteará Alfonso Rueda en un encuentro que "se debería ver desde la normalidad y no desde la excepcionalidad"
    Redacción por Redacción
    21 de Jun, 2024
    en Local
    0
    Arranca Navalia con la vista puesta en superar los 500 expositores y 1.000 marcas para la próxima edición

    Rueda y Caballero, en la última edición de Navalia.

    El desbloqueo de la urbanización de la ETEA, la reforma de las pistas de atletismo de Balaídos o la señalización del Camino de Santiago por la Costa a su paso por Vigo son algunas de las cuestiones que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pondrá sobre la mesa en la cumbre que mantendrá este martes con el regidor olívico, Abel Caballero.

    Pero no serán los únicos. La delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, compareció este viernes en rueda de prensa para «avanzar» la postura del Gobierno gallego de cara al encuentro bilateral, en el que también estará presente y que supondrá el primer vis a vis entre ambos mandatarios.

    Además, será también la primera reunión de Caballero con un presidente de la Administración autonómica desde el año 2015, cuando mantuvo su última cumbre con el entonces titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo.

    Ortiz se congratuló de que el regidor vigués hubiese aceptado la reunión, cuestión que, a su modo de ver, debería entenderse y verse «desde el punto de vista de la normalidad y no desde la excepcionalidad», señaló.

    «Que el alcalde se reúna con el presidente debería ser lo más normal del mundo», dijo añadiendo que la colaboración entre administraciones es «algo fundamental» para os ciudadanos.

    Por ello, espera que, tras el visto bueno a la celebración del encuentro entre ambos representantes de las administraciones, «sea un nuevo punto de partida para la relación» entre Xunta y Concello.

    Y se mostró convencida de que «el talante del alcalde» será el «adecuado para llegar a acuerdos» esperando así un «cambio de posicionamiento a favor de la colaboración institucional». «Lo ideal es q haya buena voluntad y afán constructivo porque el conflicto no nos lleva a ningún sitio», destacó.

    Con todo, Ana Ortiz explicó que, entre los temas a abordar, se planteará el desbloqueo de la urbanización del PS1 en el ámbito de la ETEA recordando que, debido a la posición del Concello, está «paralizada» la inversión de 27,5 millones de euros.

    Se refirió aquí a la urbanización del ámbito, la reforma de la Plaza de Armas y la construcción de una residencia de mayores a cargo de la Fundación Amancio Ortega que, como recordó, «es la más grande con 150 plazas» de las infraestructuras previstas por la fundación para toda Galicia.

    Apuntó además que «en Santiago ya entraron los primeros usuarios», en Lugo ya está avanzada su construcción a punto de recibir a los primeros residentes y, por contra, «en Vigo aun no hemos empezado a construir». «Se empezó pero tuvo que paralizar la obra porque no había suficientes canalizaciones», explicó.

    La delegada también informó de que siguen sin invertirse los 3 millones que la Xunta tenía tenía reservados para la reforma de las pistas de atletismo de Balaídos. Ante ello y la «necesidad» de los deportistas, el Gobierno gallego optó por la construcción del módulo del Ifevi.

    Se refirió también al millón de euros que se iba a destinar al saneamiento de Teis, que no se ha podido ejecutar porque el Concello «no expropió los terrenos» y el convenio firmado para ello «dejó de estar en vigor».

    La puesta en marcha del Área Metropolitana será otro de los temas a tratar de forma conjunta con el transporte porque, como recalcó, «no tiene sentido sin el transporte metropolitano» siendo positivo para «mejorar la movilidad y tener mejores costes».

    La instalación de una sede del CGAC en el Casco Vello, del que dijo que el Concello «bloqueó», al igual que hizo en un primer momento con los presupuestos del Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV) también estará en la agenda institucional. «En este momento ya están en vigor pero le pediríamos que facilitara y ejerza su potestad expropiatoria para hacer más obras», dijo

    Sin duda, la señalización del Camino Portugués por la Costa a su paso por Vigo será otro de los temas clave puesto que, como recordó, es «la única ciudad de Europa» que no ha aceptado señalizarlo.

    «Somos los terceros pero sí que es verdad que los peregrinos se pierden en muchos casos», enfatizó teniendo en cuenta, además, el imparable crecimiento de la ruta ´xacobea´ así como la iniciativa popular que este jueves presentaron para dar a conocer el recorrido por la ciudad y que se celebrará el próximo domingo, 30 de junio.

    El Camino Portugués por la Costa, a punto de dar el ´sorpasso´

    Por otra parte, la delegada también explicó que se pondrá sobre la mesa la finalización de los accesos a la estación intermodal por parte de la administración municipal para «facilitar el tráfico en la zona»; el soterramiento de la VG-20; la gestión de las inundaciones en el entorno del Lagares; la situación de tramitación del PXOM -toda vez que «siempre nos han pedido celeridad», apuntó- o o la necesidad de que el PERTE de automoción beneficie en mayor medida a la industria auxiliar.

    Antigua estación de autobuses

    Por último, y a preguntas de los medios de comunicación, se refirió también a las instalaciones cerradas de la antigua estación de autobuses en la Avenida de Madrid.

    Al respecto, dijo que será otro de los temas a tratar entre Rueda y Caballero señalando que el «problema» con el que se encontró la Xunta es que, tras haber proyectado un centro intergeneracional para el lugar, «el alcalde lo ha pintado como zona verde», cuestión que no le permite avanzar con el planeamiento inicial propuesto.

    De este modo, explicó que «está paralizado a no ser que -el regidor- decida hacer otra calificación del suelo».

    43

    Tags: Abel CaballeroAlfonso RuedaAna OrtizBalaBalaídosCamino por la CostaETEA

    RelacionadosArtículos

    “Lo de convertir las pistas de atletismo de Balaídos en pistas de patinaje ya es el colmo”
    Local

    “Lo de convertir las pistas de atletismo de Balaídos en pistas de patinaje ya es el colmo”

    05 de Dic, 2025
    «Caballero prometió en Teis un inmueble con dotaciones propias de una biblioteca y hará una sala de lectura”
    Local

    Vigo, la ciudad con menos bibliotecas de Galicia, se dispone a construir una «sala de lectura» en Teis

    04 de Dic, 2025
    Caballero: «Avanzamos a toda velocidad en la Plaza de España»
    Local

    Caballero: «Avanzamos a toda velocidad en la Plaza de España»

    04 de Dic, 2025
    Stellantis recibirá 2 millones más del Perte VEC
    Local

    El proyecto de la red de muy alta tensión de Vigo ya está en manos de la Xunta

    03 de Dic, 2025
    Local

    Las obras de la Avenida de Madrid se prolongan, pero Caballero no dice por qué ni cuánto

    02 de Dic, 2025
    Abel Caballero alega ahora que su subida de salario es del 7,66%: «Como todos los empleados públicos»
    Local

    Abel Caballero alega ahora que su subida de salario es del 7,66%: «Como todos los empleados públicos»

    02 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Los vigueses perdieron 34 horas al volante en los atascos

    «No se toman medidas hasta que hay una desgracia, y no será por falta de advertencias»

    por Redacción
    01 de Dic, 2025
    0

    La Federación Vecinal lleva a Caballero al juzgado: «Ninguna asociación puede denunciar lo que pasa en su barrio»

    La Federación Vecinal lleva a Caballero al juzgado: «Ninguna asociación puede denunciar lo que pasa en su barrio»

    por Redacción
    02 de Dic, 2025
    0

    Adiós a un símbolo de la identidad de Vigo: los querubines abandonan ya el Paseo de Alfonso

    Adiós a un símbolo de la identidad de Vigo: los querubines abandonan ya el Paseo de Alfonso

    por María Alonso
    03 de Dic, 2025
    0

    La Navidad de Vigo recibe su primera avalancha: colapso en túneles y accesos

    La Navidad de Vigo recibe su primera avalancha: colapso en túneles y accesos

    por Redacción
    30 de Nov, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Italianos en conserva: Lago Paganini, Virzi y Sacco en Vigo
    Más Vigo

    Italianos en conserva: Lago Paganini, Virzi y Sacco en Vigo

    A finales del siglo XIX la anchoa o bocarte apenas se pescaba en la zona del Cantábrico. Sin embargo en el...

    por Fernando Torres Carbajo
    07 de Dic, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    Santiago Díaz regresa a Vigo con ‘Jotadé’, el policía gitano que nadie esperaba querer
    Libros

    Santiago Díaz regresa a Vigo con ‘Jotadé’, el policía gitano que nadie esperaba querer

    El escritor y guionista madrileño Santiago Díaz presenta este miércoles, 3 de diciembre, en Vigo su última novela, 'Jotadé', arranque...

    por David Augusto
    03 de Dic, 2025

    OPINIÓN

    Los querubines son de Vigo
    Opinión

    Los querubines son de Vigo

    Lo que muestra esta fotografía es el estado actual de una de las zonas más significativas de la ciudad de...

    por Julio Alonso
    30 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR