• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    lunes, 6 de octubre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    16ª BIENAL INTERNACIONAL DE CARTELISMO TERRAS GAUDA

    La Bienal de Cartelismo Terras Gauda – Francisco Mantecón reúne 1.238 diseños de setenta países

    La exposición con todas las obras participantes queda abierta al público hasta el 19 de junio en la Estación Marítima de Vigo, lugar en el que se ha reunido el jurado para seleccionar los carteles finalistas y premiados, procedentes de Europa, Asia, África, América y Oceanía
    Redacción por Redacción
    23 de May, 2024
    en Exposiciones
    0
    La Bienal de Cartelismo Terras Gauda – Francisco Mantecón reúne 1.238 diseños de setenta países

    Bodegas Terras Gauda ha reunido este jueves al jurado de la 16ª Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda – Concurso Francisco Mantecón para deliberar y seleccionar los finalistas y premiados entre 1.283 carteles llegados desde 70 países de todo el mundo.

    Una pluralidad geográfica patente en la riqueza artística de la exposición, que recoge la esencia del cartelismo: la coherencia entre el mensaje visual y el escrito.

    “Nuestra Bienal Internacional es una ventana artística abierta al mundo, un escaparate en el exterior de la gran riqueza que atesoramos en esta tierra a nivel cultural, histórico y patrimonial. Un viaje de ida y vuelta a través del cartelismo. Y una prueba de que esta disciplina artística sigue de plena vigencia, con su lenguaje universal como nexo de unión excepcional en esta aldea global en la que vivimos” ha explicado el presidente del Grupo Terras Gauda, José María Fonseca Moretón, quien también preside el jurado.

    Por su parte, la delegada territorial de la Xunta de Galicia ha destacado la trayectoria de este certamen como un «referente internacional» del diseño gráfico.

    Ortiz, que forma parte del jurado, ha recordado que «desde sus primeros pasos, este concurso se ha convertido en una referencia para diseñadores gráficos e ilustradores de todas las partes del mundo, que vieron en él una oportunidad única de demostrar su talento y creatividad. Una oportunidad que es la de crear una imagen que recorrerá los cinco continentes», apuntó.

    Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Luisa Sánchez, ha destacado que es la primera vez que este organismo provincial colabora con esta iniciativa. «Se trata de poner en valor el talento, la creatividad y el poder de la publicidad», apuntó Sánchez, que también ensalzó el enorme éxito de la convocatoria y la calidad de las propuestas presentadas.

    Durante los más de 30 días que estas obras se exhibirán en la Estación Marítima de Vigo, permitirán además promocionar uno de los productos marca de identidad de Galicia como es el vino y contribuir a consolidar la comunidad como un destino del enoturismo.

    Representación de todo el mundo

    Austria, Italia, Estados Unidos, Alemania, Polonia y Turquía, además de España, son los países con mayor representación en el concurso, en el que, una edición más, se han recibido carteles de Europa, Asia, África, América y Oceanía.

    Diseñadores gráficos e ilustradores que han interpretado y plasmado en un cartel el vínculo entre el arte y el vino, desde países más exóticos como Kirguistán, Sri Lanka, Filipinas, Tailandia o Malasia, hasta Canadá, Reino Unido, Países Bajos, China y Dinamarca.

    Una ruta vanguardista por las tendencias actuales, que también se detiene en la mirada artística de creativos de Cuba, Puerto Rico, Irán, India, Sudáfrica o Bosnia.

    Única bienal en todo el mundo que expone todos los carteles

    Situar a Galicia como centro del diseño gráfico contemporáneo es uno de los objetivos de la Bienal, afianzada como la de mayor prestigio organizada por una entidad privada y única en el mundo que expone todas las obras participantes.

    “Valoramos que un diseñador o un ilustrador de Japón, Brasil, Senegal, la India o Finlandia, por ejemplo, reciba la convocatoria del concurso, ubique Galicia, se informe sobre los vinos de Bodegas Terras Gauda y decida presentarse”, ha resumido José María Fonseca.

    La exposición queda abierta al público en la Estación Marítima de Vigo hasta el miércoles 19 de junio, de lunes a domingo, en horario de 11 a 14 y de 18 a 21 horas.

    Respaldo internacional

    El respaldo de prestigiosas asociaciones internacionales a la Bienal, difundiendo la convocatoria entre sus asociados, ha sido determinante para que se haya convertido en una de las grandes citas del diseño gráfico internacional entre colectivos de profesionales de China, Noruega, Suecia, Estados Unidos o Indonesia.

    El apoyo recibido por parte de universidades de renombre también es fundamental para la notoriedad del concurso, en el que han participado docentes como Takahiro Shima, profesor de Arte y Diseño de la Universidad de Osaka, que se alzó con un 1º Premio.

    Los jurados de las diferentes ediciones también han valorado trabajos individuales y colectivos de instituciones académicas de prestigio, desde París a San Francisco; de Ciudad de México a Londres o Shangai.

    En el eco que tiene la Bienal en todo el mundo es muy relevante la repercusión mediática. En las dos últimas ediciones, más de 1.200 publicaciones en medios generales, plataformas digitales y redes sociales.

    Una notoriedad que ha servido para impulsar la carrera de jóvenes creativos y ser referencia para profesionales ya consagrados.

    Jurado

    El jurado ha contado con el criterio profesional de Pati Núñez, Premio Nacional del Diseño 2007 y Laus de Honor 2022; Rodrigo Sánchez, reconocido por revolucionar el diseño editorial en España desde la dirección de Arte de El Mundo y de Metrópoli; y el estonio Tanel Lind, ganador de la 15ª edición.

    También lo han formado el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana; la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Ana Ortiz; Enrique Costas, del Grupo Terras Gauda; Marcos Mantecón, hijo de Francisco Mantecón; y Paulino Novo, como secretario.

    El fallo se hará público el 21 de junio en la entrega de premios.

    Premios

    Bodegas Terras Gauda reparte 16.000 euros en metálico: 10.000 euros para el 1º Premio; y el 1º Accésit Autoridad Portuaria de Vigo, 2º Accésit y la Mención Especia recibirán 2.000 euros cada uno.

    Poner en valor el diseño del cartel como disciplina artística que conecta y comunica es el mundo globalizado es una de las consecuencias de la apuesta de Bodegas Terras Gauda. Desde que en 2001 ideó el desarrollo de esta Bienal, ya han participado más de 21.000 carteles de 100 países diferentes.

    La primera edición se realizó en memoria del artista Francisco Mantecón, socio fundador de Terras Gauda y diseñador de su imagen corporativa.

    Javier Mariscal, Alberto Corazón, Óscar Mariné, Manuel Estrada, Isidro Ferrer, Pep Carrió, Emilio Gil, Roberto Turégano, José María Cruz Novillo, Pepe Gimeno y Javier Jaén, diseñadores de proyección internacional, formaron parte en pasadas ediciones de un jurado que preside José Mª Fonseca, máximo responsable del Grupo Terras Gauda.

    Concurso Turismo de Galicia

    La alianza de Bodegas Terras Gauda y la Axencia de Turismo de Galicia otorga al certamen una segunda fase, en la que los finalistas y premiados de la Bienal tendrán la oportunidad de diseñar los carteles de promoción de las dos próximas Xornadas de Portas Abertas das Rutas dos Viños Galegas de Turismo de
    Galicia.

    Turismo de Galicia patrocina la 16ª Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda – Concurso Francisco Mantecón, con la que colaboran la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, la Autoridad Portuaria de Vigo y la Diputación de Pontevedra.

    43

    Tags: bienalcartelescartelismodiseño gráficoestación marítimaexpoExposiciónFrancisco MantecónTerras GaudaVigo

    RelacionadosArtículos

    Vigo une literatura y videojuegos gracias a un encuentro transversal
    Cultura

    Vigo une literatura y videojuegos gracias a un encuentro transversal

    04 de Oct, 2025
    Sin avances del comité aeroportuario: concellos decepcionados y la Xunta pide implicación a AENA
    Actualidad

    Sin avances del comité aeroportuario: concellos decepcionados y la Xunta pide implicación a AENA

    03 de Oct, 2025
    Vigo prohíbe la actuación de ‘El Dandy de Barcelona’ por falta de licencia e incumplir la ley de espectáculos
    Local

    Vigo prohíbe la actuación de ‘El Dandy de Barcelona’ por falta de licencia e incumplir la ley de espectáculos

    03 de Oct, 2025
    De la lonja al escenario con Conxemar
    Música

    De la lonja al escenario con Conxemar

    03 de Oct, 2025
    Vigo acoge el acto central del Día de la Policía Nacional tras el «hito» de alcanzar su «máximo histórico de efectivos»
    Local

    Vigo acoge el acto central del Día de la Policía Nacional tras el «hito» de alcanzar su «máximo histórico de efectivos»

    02 de Oct, 2025
    ‘Caldas, el Último Barco’ concluye su rodaje en Vigo pero el misterio sobre la serie sigue en el aire
    Televisión

    Vigo, a punto de protagonizar el rodaje de una nueva serie anunciada en el Festival de San Sebastián

    02 de Oct, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La nueva superficie comercial de Vigo, a exposición pública: así será el ámbito de 14.000 m2 en Navia

    por Redacción
    01 de Oct, 2025
    0

    Vigo ejecutará el derribo de varias edificaciones en Bouzas para ampliar un importante (y estrecho) atajo

    Vigo ejecutará el derribo de varias edificaciones en Bouzas para ampliar un importante (y estrecho) atajo

    por Redacción
    03 de Oct, 2025
    0

    Demolición para unas pérgolas icónicas de Vigo

    Demolición para unas pérgolas icónicas de Vigo

    por Redacción
    01 de Oct, 2025
    0

    Ni para celtistas ni para el entorno de Stellantis, el aparcamiento de Fenosa en Balaídos lo usa la UEFA

    Ni para celtistas ni para el entorno de Stellantis, el aparcamiento de Fenosa en Balaídos lo usa la UEFA

    por Redacción
    03 de Oct, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Pequeños detalles de Vigo
    Más Vigo

    Pequeños detalles de Vigo

    La ciudad de Vigo esconde, como otras, numerosos detalles que pasan inadvertidos para la mayoría de las personas que transitan...

    por Julio Alonso
    03 de Oct, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El aeropuerto de Peinador

    Esta es la historia del aeropuerto de Vigo, desde su construcción y diseño fallido de Jenaro de la Fuente hasta...

    por Fernando Torres Carbajo
    31 de Oct, 2015

    LIBROS

    11 novelas y cómics de aventuras publicados en septiembre que no te puedes perder
    Libros

    11 novelas y cómics de aventuras publicados en septiembre que no te puedes perder

    Ha llegado el otoño, pero aún quedan días de sol para salir a la calle, pasear por el campo y...

    por Gabriel Romero de Ávila
    04 de Oct, 2025

    OPINIÓN

    Enésimo retraso en el tren Vigo-Coruña: los pasajeros, al límite de la paciencia
    Opinión

    Los vigueses y la España vacía y vaciada

    En la prensa de mediados de junio de este año nuestro máximo mandatario vigués alardeaba de la supresión de paradas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Sep, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR