• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    viernes, 26 de septiembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    El cine resucita los espíritus de San Simón

    La isla es protagonista de la primera película del director Miguel Á. Delgado, con "una mirada que nunca hizo nadie en España" poniendo el foco en los verdugos
    María Alonso por María Alonso
    13 de Mar, 2024
    en Cultura
    0
    El cine resucita los espíritus de San Simón

    Un momento del rodaje, en la isla de San Simón. / Foto: Mario Llorca

    La historia siempre vuelve. Y uno de los enclaves más históricos que existen en el entorno de Vigo es, sin duda, la isla de San Simón. En torno a ella han girado miles de leyendas sobre los trovadores medievales, Francis Drake, la batalla de Rande, Julio Verne -que sigue observando la playa de Cesantes desde el medio de la Ensenada- pero poco se ha contado -y sobre todo llevado al cine- sobre la época más reciente de la historia de España que se vivió en esta isla tan mágica y que, cada vez que se pisa, te retrotrae a otra época.

    Y eso resumía hoy el historiador y catedrático de Historia Contemporánea de la USC, Lourenzo Fernández Prieto, sobre el rodaje de la película «San Simón», el primer film del director vigués Miguel Ángel Delgado que pretende retratar, a través de historias reales, el campo de concentración de presos políticos que fue la isla desde que explotó la Guerra Civil Española en 1936 y hasta el año 1943.

    Y es que Fernández Prieto, también director del grupo de investigación Histagra de la USC e impulsor del archivo «Nomes e voces», ponía hoy el foco en que «es la primera película que se hace en España que cuenta una nueva narrativa de la guerra», confirmaba, matizando que lo que se hace en esta producción -y que faltaba a nivel nacional en el mundo del cine- es «moverse de las víctimas a los verdugos».

    «Los verdugos no estaban contando. En Hollywood sí pero en España, no, porque la narrativa es distinta», señala. Así, argumenta que lo sucedido en España, lo resumiría así: «Hace 88 años unos militares dieron un golpe de estado, no sabían lo qué hacían exactamente pero sabían cómo tenían que hacerlo. Y un golpe de estado consistía en acabar con sus superiores, que fueron los primeros en llegar a los campos de concentración con los dirigentes políticos para acabar con el estado democrático, con las libertades, con el sistema parlamentario. Eran los años 30, el tiempo del fascismo y el tiempo de los campos de concentración», narra.

    Y detalla que fue a partir del año 2000 «cuando se empieza a hablar de las víctimas» pero, matiza, «nadie hablaba de los verdugos porque ellos controlaban el relato». Así, considera que lo «interesante» de este film es que «hace una mirada que nunca hizo nadie en España».

    Detalla que sí hay «miradas literarias», como es el caso de las creaciones de Suso de Toro, O Lapis do Carpinteiro, de Manuel Rivas, o El Corazón Helado, de Almudena Grandes, pero siendo «muy complicado» trasladarlo a la gran pantalla. Por ello pone en valor este film porque «como historiadores», considera, «se necesita explicar porqué se mató a tanta gente». «Y eso requiere entender al verdugo y eso es lo que cuenta esta película», cuenta.

    Your browser does not support HTML5 video.

    Y aquí ha tenido un papel muy relevante que su director, y guionista, Miguel Á, Delgado, se pusiese en contacto con él y su equipo de la USC ya en el año 2015-2016 para llevar adelante este proyecto filmográfico con una gran baza investigadora detrás.

    Fernández Prieto fue uno de los guías y «pieza importante» con los que contó el director para la elaboración del guion y poder así llevar la historia del campo de concentración de San Simón -por donde pasaron cerca de 6.000 presos– a la gran pantalla.

    Es más, todos los años de investigación y recopilación de información -serán casi 10 cuando se estrene- han servido para que, además de la película en gran formato, nazca un nuevo proyecto audiovisual en el que se utilizará todo el material generado para seguir explicando esta historia con más detalle a través de un webdoc que contará con el apoyo en la producción de la TVG.

    Una producción de 250 personas

    Desde la semana pasada, la isla se ha convertido en un escenario de película ya que todo el equipo encargado de su producción y que forman parte de la productora gallega Miramemira (O que arde y O corno), de la madrileña Morelli Producciones e Bando á Parte, de Portugal, se han instalado en San Simón para rodar, durante dos semanas, las principales escenas de esta película que, según explicaba hoy su productora ejecutiva, Andrea Vázquez, se estima tener en la gran pantalla «a finales de este año o principios del próximo, en función de los festivales de cine».

    El rodaje tienen previsto acabarlo a principios del mes de abril y, tras esta semana, que seguirán grabando en San Simón, tendrán localizaciones en A Cova da Moure (Cenlle), en la ETEA, en Vigo, y el convento de San Clara, en Pontevedra, donde se rodarán los interiores.

    La producción, íntegramente en gallego aunque con «diferentes acentos» y que tildan de «ficción pero con tintes de documental», concentra a un total de 250 personas -entre actores y figurantes- y tuvo un «exhaustivo» casting en el que participaron más de 3.000 personas durante 3 años. Así, entre el reparto se encuentran profesionales como Valentín Estévez, Javier Varela, Miguel Borines y Tatán pero también familiares y personas que pasaron por la isla durante su época más gris y cruel.

    «Necesitábamos caras de hombres y personas mayores. No fue tan fácil», cuenta Vázquez sobre la selección de las personas que forman parte del elenco, donde también hay niños y mujeres. Es el caso de una superviviente de Redondela de 92 años, mariscadora desde niña y cuyo padre era uno de los hombres de mantenimiento del campo de concentración y que veía siempre cuando iba a mariscar a la zona. «Necesitábamos la mirada femenina y de una niña», explica.

    Así, puso el foco en el protagonismo «coral» de todos los personajes además de alabar la propia localización en la isla ya que, como aseguraba, «hace que sea todo más real».

    Es por ello por lo que agradeció a las administraciones implicadas su colaboración con la producción durante la visita que, esta mañana, se pudo hacer al rodaje que, aunque no fue el mejor día por el buen tiempo y sol que hacía, pudieron adaptar para aprovechar la jornada.

    Mientras, desde el Concello de Redondela avisaban de cortes de luz en la iluminación pública ya que, debido a las necesidades del rodaje estos días en la isla, mañana jueves día y 14 y el viernes 15, la iluminación pública del paseo de la playa de Cesantes estará apagada hasta las 23:00 horas (jueves) y en la noche del viernes hasta las 01:00 horas de la madrugada del sábado.

    La historia real de la familia de Manuel Carbia

    En la película también participa Manuel Carbia, nieto de Celestino Carbia, un republicano de Valga que estuvo preso en San Simón y que fue fusilado en Pontevedra en mayo de 1937, y que en la película encarna a Eulogio Soliño -preso vello 2-. Su mujer e hijas también forman parte del elenco de figurantes.

    Carbia consideraba hoy que una película así «es muy importante» realizarla debido al desconocimiento y poca información que se daba en su época de estudiante, tanto en el instituto como en la Universidad cuando estudió Magisterio. «Nunca me contaron la historia del siglo XX», decía, relatando además que su padre quedó «muy traumatizado» por lo vivido en aquella época. «Le preguntaba y nunca me decía nada», cuenta, afirmando que a él le «encantaba venir a esta isla».

    No así a su padre que, como asegura, «cada vez que le hablabas de eso lo mandabas una semana para cama». Y es que el trauma de su progenitor llegó al punto de visualizar esos «espíritus» de la isla cada vez que pasaba por delante de ella. «Me decía: tú no sabes las veces que pasé por allí en el tren para Vigo y me quedaba viendo a ver si veía a mi padre despidiéndose de mí con un pañuelo», relata. «Solo me hablaba de este bosque de buxos» donde, según narra, era el lugar donde intentaban convencer a su abuelo «para que les dieran 20.000 pesetas para sacarlo de aquí», concluyendo que son etapas de la historia que «hay que recordar».

    Apoyo de las administraciones

    En la visita de hoy a San Simón estuvieron representantes políticos de las principales administraciones implicadas en la ejecución del largometraje. Como fue el caso del delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas; o el director xeral de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo, además del director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil.

    Pedro Blanco ha puesto en valor la capacidad de dignificación de las víctimas de la dictadura que tiene una película como la que se graba estos días en San Simón. El delegado del Gobierno en la Comunidad ha insistido en el esfuerzo del Ejecutivo para consolidar el sector audiovisual gallego, destinando 3,25 millones de euros a productoras audiovisuales de Galicia en 2023. En concreto, ‘San Simón’ consiguió más de 378.000 euros en la convocatoria de ayudas de 2022 del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

    En la misma línea ha hablado Anxo Lorenzo, quien ha reivindicado la importancia de la película, por lo que la Xunta no solo cedió los espacios, sino que contribuyó con una subvención de más de 255.000 euros.

    El responsable autonómico ha puesto el foco en que más del 95% de los profesionales que trabajan en la película son gallegos, contando en el elenco con figuras como Valentín Estévez (O Corno, Eles transportan a morte, Fatum), Javier Varela (As bestas, O sabor das margaridas, Fariña), Miguel Borines (Los lunes al sol) o Tatán (Matria), que comparten pantalla con otros actores noveles, todos de Galicia.

    Así, la producción cuenta con el apoyo del ICAA, Axencia Galega das Industrias Culturais, TVG, TVE, TV Castilla-La Mancha e Abycine, y la colaboración de O Faiado da Memoria, el Obradoiro de Estudos Locais Fernando Monroy y el asesoramiento del grupo Histagra (Historia Agraria e Política do Mundo Rural. Séculos XIX e XX) de la USC.

    43

    Tags: AudiovisualCampos de concentraciónculturaHistoriaIsla San SimónRedondelaRepresaliados

    RelacionadosArtículos

    La Diputación financiará las obras para acabar el paso superior de un tramo de la línea de ADIF en Os Valos
    Redondela

    La Diputación financiará las obras para acabar el paso superior de un tramo de la línea de ADIF en Os Valos

    24 de Sep, 2025
    Un otoño de espectáculo y arte gracias a VigoCultura
    Cultura

    El Concello fija los precios para los últimos espectáculos de ‘Vigo Cultura’: entradas de 3 a 12 euros

    23 de Sep, 2025
    El Museo de Pontevedra, joya gallega de la cultura, busca nuevo director en un proceso abierto
    Actualidad

    El Museo de Pontevedra, joya gallega de la cultura, busca nuevo director en un proceso abierto

    23 de Sep, 2025
    Uno de los artistas más originales de España viene a Vigo
    Música

    Uno de los artistas más originales de España viene a Vigo

    23 de Sep, 2025
    El indie rock regresa esta semana a Vigo de la mano de Directos Vibra Mahou
    Música

    El indie rock regresa esta semana a Vigo de la mano de Directos Vibra Mahou

    17 de Sep, 2025
    El GFFF presentó ‘Odio’, la premiada novela de Gabriel Romero de Ávila
    Libros

    El GFFF presentó ‘Odio’, la premiada novela de Gabriel Romero de Ávila

    15 de Sep, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Dos nuevos radares en Vigo y su entorno

    Dos nuevos radares en Vigo y su entorno

    por Redacción
    23 de Sep, 2025
    0

    El PP de Vigo exige explicaciones por todas las obras con sobrecoste tras lo ocurrido con el túnel de Vialia

    Un hombre de 60 años fallece en el acto tras precipitarse desde la terraza de Vialia Vigo

    por Redacción
    19 de Sep, 2025
    0

    La fachada marítima de Vigo afronta las obras de un nuevo (y peculiar) edificio con 24 viviendas ya a la venta

    La fachada marítima de Vigo afronta las obras de un nuevo (y peculiar) edificio con 24 viviendas ya a la venta

    por María Alonso
    22 de Sep, 2025
    0

    Bouzas se va de guateque para despedir el verano

    Bouzas se va de guateque para despedir el verano

    por Redacción
    20 de Sep, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Mientras las vistas sigan siendo populares
    Más Vigo

    Mientras las vistas sigan siendo populares

    La nueva urbanización del Barrio do Cura, en la ciudad de Vigo, sigue su curso, tal como puede observarse en...

    por Julio Alonso
    26 de Sep, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El aeropuerto de Peinador

    Esta es la historia del aeropuerto de Vigo, desde su construcción y diseño fallido de Jenaro de la Fuente hasta...

    por Fernando Torres Carbajo
    31 de Oct, 2015

    LIBROS

    Las «Obras Públicas» de Marcos Lorenzo desembarcan en Vigo
    Libros

    Las «Obras Públicas» de Marcos Lorenzo desembarcan en Vigo

    El espacio cultural de la asociación Évame Oroza acogerá este viernes 26 de septiembre la presentación del libro "Obras Públicas",...

    por Redacción
    24 de Sep, 2025

    OPINIÓN

    ChatGPT escucha sin juzgar, pero no está diseñado para ejercer de terapeuta
    Opinión

    ChatGPT escucha sin juzgar, pero no está diseñado para ejercer de terapeuta

    Cada vez es más común que las personas recurran a herramientas como ChatGPT en busca de orientación emocional, consejos o...

    por Cristina Lorenzo
    20 de Sep, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR