• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    sábado, 1 de noviembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Bomberos de Vigo: «Llevamos años alertando de la situación dantesca e insostenible»

    La sección sindical CUT insiste en advertir al ciudadano sobre las consecuencias que tendría en Vigo un incendio como el de Valencia: "No seríamos capaces de salvar las vidas"
    Redacción por Redacción
    28 de Feb, 2024
    en Local
    0
    Los bomberos de Vigo “devuelven” la Medalla de Oro de la ciudad por la “nefasta gestión” del servicio

    Protesta del colectivo Vigo Sen Bombeiros en la Praza do Rei, cuando simbolizaron la devolución al alcalde de la Medalla de Oro de la ciudad concedida en 2009. / Foto: Archivo

    La sección sindical CUT de Bomberos en Vigo da un paso más insistiendo en la advertencia que, como ya adelantó VIGOÉ, supondría para la ciudad viguesa un incendio como el sucedido en el barrio de Campanar, en Valencia.

    En un duro comunicado enviado a los medios, los bomberos relatan toda la serie de deficiencias que tienen en el servicio y que les impediría poder enfrentarse con las máximas garantías, tanto para los ciudadanos pero también para ellos mismos, a un siniestro como el de Valencia. «Hacer presencia no es estar: hay que estar preparado y el mínimo que se nos debe exigir es preparación y capacidad», consideran.

    Explican que el incendio ocurrido en Valencia «es extraordinario pero no único, ni raro», recordando que en esa catástrofe murieron 10 personas, «pero podían morir muchas más si esa ciudad no contara con un servicio estructurado y dotado de medios», alaban.

    Y extrapolan esa situación a la ciudad viguesa: «No queremos imaginar el resultado de este siniestro en nuestra ciudad, no haría falta tanto para que las consecuencias tuvieran dimensiones exponencialmente más graves», especifican claramente. Y siguen «Vigo no es Valencia y un servicio no pretende ser lo otro pero hay unos mínimos que no se pueden descuidar, o antes o después se paga caro», advierten.

    Es más, van mucho más allá alertando y dejando claro que «si eso pasara en Vigo, los pocos bomberos que estaríamos en la intervención no seríamos capaces de salvar las vidas, no tendríamos vehículos suficientes para llegar a los pisos. La situación sería una catástrofe absoluta«, alertan. «No podemos dar un servicio con un mínimo de calidad desde hace mucho tiempo, pero en los últimos años además de ser un servicio de baja calidad, está siendo imprudente y temerario».

    La gestión del servicio: falta de personal y de formación

    Desde el sindicato apuntan a la gestión del departamento como punta de lanza para poder hacer su trabajo en condiciones señalando que «es imposible de entender desde un plano técnico».

    Al respecto, detallan vehículos obsoletos o no adecuados para las labores asignadas, falta total de formación para el personal, de un plan de prácticas diarias y procedimientos de trabajo, de un protocolo de comunicación, de un departamento de prevención porque, como informan, «a día de hoy, hay un bombero que hace labores de auxiliar administrativo», desconociendo así el motivo. Y continúan: «falta de escala jerárquica, falta de mandos intermedios, cubiertos estos por personal sin formación de ningún tipo. El suboficial y el oficial no desarrollan su guía de funciones«.

    Sin embargo, consideran que estas cuestiones se quedan en «meras anécdotas» si se compara con la «insultante falta de personal que sufre el servicio». «Imaginemos lo que podría suceder en un siniestro semejante en un servicio como este», lamentan.

    Es por ello por lo que se centran, además, en los servicios mínimos necesarios que deberían tener en el servicio. «No podemos contabilizar los días que no se cubren los servicios mínimos porque no se cubren nunca. Y queremos remarcar que los servicios mínimos no recogen el número de operativos suficiente si no el número de bomberos por debajo de los que no se puede estar bajo ningún concepto«, señalan, explicando a continuación que los servicios comunes suponen «un 25% más que el número recogido como mínimo».

    Por último, especifican también la situación vivida en los dos parques de bomberos municipales: Teis y Coruxo, donde dicen ya estar «acostumbrados» a que «solo haya dos conductores teniendo que elegir si se lleva escalera o el agua, días en los que se atiende la ciudad desde uno de sus parques por estar cerrado el otro, aumentando unos 10´ el tiempo de respuesta, días donde no hay equipo de rescate y equipo de extinción», relatan.

    «Estamos aceptando que el mismo bombero que lleva agua para apagar el fuego, sea el que rastree la zona para buscar a las víctimas y, en muchos casos, el mismo bombero que está al cargo de la intervención», cuentan en su comunicado insistiendo en que «se pone en riesgo cualquier operativo, al ciudadano y a los propios bomberos».

    Carta a la concejala de Seguridad

    Por todo ello se ven en la necesidad de insistir en trasladar a la ciudadanía la situación que viven porque, como explican, «llevamos años alertando de la situación dantesca e insostenible».

    Así, han dado traslado «una vez más» -con una carta remitida por registro- a la concejala de Seguridad, Patricia Rodríguez Calviño, con un detallado estudio de la situación en la que se encuentra el servicio, las carencias y necesidades.

    «Esperamos una respuesta temprana y una actitud de colaboración para solucionar el gravísimo problema del servicio de bomberos de la ciudad. No lleguemos tarde nuevamente», finalizan.

    43

    Tags: AlertaCUTFalta de personalincendiosucesos

    RelacionadosArtículos

    Un matrimonio, su hija y un agente, evacuados por un incendio en un edificio
    Morrazo

    Un matrimonio, su hija y un agente, evacuados por un incendio en un edificio

    01 de Nov, 2025
    Aparatosa salida de vía en la A-55: un herido y mucho tráfico
    Local

    Aparatosa salida de vía en la A-55: un herido y mucho tráfico

    31 de Oct, 2025
    Cae una banda organizada para vender grandes cantidades de droga en Galicia y norte de Portugal
    Local

    Cae una banda organizada para vender grandes cantidades de droga en Galicia y norte de Portugal

    31 de Oct, 2025
    Detenido por intercambiar droga tras ser pillado ‘in fraganti’ en una zona educativa
    Redondela

    Detenido por intercambiar droga tras ser pillado ‘in fraganti’ en una zona educativa

    30 de Oct, 2025
    Detienen a una persona en Vigo que pretendía sacar una partida de armas por Peinador
    Sucesos

    Detienen a una persona en Vigo que pretendía sacar una partida de armas por Peinador

    30 de Oct, 2025
    Juicio contra el conductor que se estrelló contra un muro en Vigo y causó la muerte de una joven
    Local

    La escopeta del crimen de Coia estaba a «menos de un metro» de la víctima cuando fue disparada

    29 de Oct, 2025

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La Xunta envía a Vigo (en menos de una semana) el visto bueno sobre el Olivo: «No hay disculpa para avanzar»

    por Redacción
    28 de Oct, 2025
    0

    El Concello de Vigo invierte 3,5 millones para la ‘humanización de altísimo estándar’ en estas dos calles de Vigo

    El Concello de Vigo invierte 3,5 millones para la ‘humanización de altísimo estándar’ en estas dos calles de Vigo

    por Redacción
    31 de Oct, 2025
    0

    Urbanismo da vía libre para que una planta comercial de 800 m2 se transforme en 11 viviendas en pleno centro de Vigo

    Urbanismo da vía libre para que una planta comercial de 800 m2 se transforme en 11 viviendas en pleno centro de Vigo

    por Redacción
    27 de Oct, 2025
    0

    Abandono inadmisible en Gran Vía

    Abandono inadmisible en Gran Vía

    por Julio Alonso
    30 de Oct, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Aparcamiento a medida en Camiño Regueiro
    Más Vigo

    Aparcamiento a medida en Camiño Regueiro

    Lo que muestra la fotografía es un aparcamiento arbitrario en la ciudad de Vigo. Realmente no molesta a nadie y...

    por Julio Alonso
    01 de Nov, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El aeropuerto de Peinador

    Esta es la historia del aeropuerto de Vigo, desde su construcción y diseño fallido de Jenaro de la Fuente hasta...

    por Fernando Torres Carbajo
    31 de Oct, 2015

    LIBROS

    Seis lecturas terroríficas para pasarlo de miedo en Halloween
    Libros

    Seis lecturas terroríficas para pasarlo de miedo en Halloween

    Este es el fin de semana de los zombis, las calabazas, los fantasmas y los libros de terror que se...

    por Gabriel Romero de Ávila
    01 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    Lo del Celta empieza a ser preocupante
    Opinión

    Lo del Celta empieza a ser preocupante

    Datos hasta hoy : 9 jugados, 0 ganados, 7 empatados, 2 perdidos, a favor 8 goles, encajados 11. Puntos 7....

    por Fernando Torres Carbajo
    21 de Oct, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR