• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    domingo, 12 de octubre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    historia de vigo

    44 horas en tren desde Vigo a Madrid

    La primera conexión ferroviaria de la ciudad con la capital fue vía Portugal a través de la frontera de Cáceres
    Eduardo Rolland por Eduardo Rolland
    25 de Nov, 2023
    en Más Vigo
    0
    44 horas en tren desde Vigo a Madrid

    Viajar en tren desde Vigo a Madrid es posible en 4 horas y quince minutos con el actual servicio ferroviario. Pero, cuando esta conexión comenzó la duración del trayecto se multiplicaba por diez. Porque en aquel año de 1882, cuando se oferta por primera vez un enlace directo con la capital, el trayecto duraba entre 38 y 44 horas, atravesando Portugal y cruzando la frontera por Cáceres. Y, como el puente sobre el Miño todavía no estuvo terminado entre Valença y Tui hasta 1886, al principio había que cambiar de tren y cruzar en barca.

    Porque el tren a Madrid llegó a Vigo en 1882, en línea directa aunque dando un largo rodeo a través de Portugal y Cáceres. También se ofreció ese año una conexión que llamaron “rápida” entre Vigo, Oporto y Lisboa, que se vería favorecida por la inauguración, en 1886, del puente férreo internacional sobre el Miño entre Tui y Valença.

    Servicio de diligencias

    Pero todavía el viaje ferroviario es lento, así que pervive el servicio de diligencias que conecta con la capital del reino gracias a los coches de la compañía “El Volador de Vigo”, que efectúa viajes entre Madrid y diecisiete puntos de Galicia, entre los que se contaban las principales ciudades así como los balnearios más visitados en el último tramo del siglo XIX. Entre aquellas villas con servicio directo gracias a “El Volador de Vigo” se contaban Baiona, Carril, Mondariz, Cuntis o Caldas de Reis.

    Sanjurjo Badía

    Paralelamente, en el norte operaba la compañía Ferro-carrilana, que ofertaba viajes de Madrid a A Coruña. Años más tarde, el industrial Antonio Sanjurjo Badía fundaría La Regional, una compañía de autobuses a vapor que superaba las prestaciones de las viejas diligencias que apenas superaban velocidades de 10 kilómetros por hora. Más adelante, en los años 20 del siglo XX, la empresa Castromil tomará el relevo, ya con el motor de explosión y cubriendo el trayecto entre A Coruña y Santiago en sólo dos horas y media.

    En Vigo, en 1880, el precio de las diligencias de “El Volador de Vigo” eran los siguientes: De Madrid a Vigo 127,6 pesetas, en Primera con berlina, 98 en segunda interior y 67,6 tercera con cupé, que implicaba viajar en el techo del vehículo, a la intemperie.

    Diez kilómetros por hora

    La velocidad de estas diligencias no superaba los diez kilómetros por hora, por lo que el viaje entre Vigo y Madrid invertía aproximadamente tres días. Aunque puede parecer mucho, el verdadero problema radicaba en el mal estado de los caminos. El camino carretero a Benavente, que enlazaba con Castilla, seguía siendo poco practicable en invierno. Y hay que recordar que el correo postal, que llegaba de Madrid a caballo, todavía tardaba cuatro días desde la capital en el año 1861.

    Con la conexión con Madrid en 1882 vía Portugal, “los viajes hacia Vigo desde Madrid se activaron como lo hizo el viaje de los portugueses hacia Galicia (y viceversa)”, como explicaban Rafael Vallejo, Elvira Lindoso y Margarita Vilar-Rodríguez en una monografía en la revista ‘Scripta Nova’ en 2019. Los historiadores señalan dos factores: “el tiempo, que se redujo, y el precio, que pudo haberse reducido, para el trayecto Madrid-Vigo entre 1880 y 1882, entre un 21% y un 51% en billete sencillo.

    Transporte combinado

    Como se tardaba tanto en el viaje entre Madrid y Vigo, muchos viajeros optaban por un transporte combinado entre tren y diligencia, “cambiando sus expediciones con el ferrocarril del Norte, Noroeste y el compostelano”. Años más tarde, el servicio fue evolucionando por lo que el público fue abandonando definitivamente las diligencias. En 1899, con dos trenes diarios, el trayecto de Madrid a Vigo duraba 28 horas.

    De lo que no cabe duda es de que el tren fue un éxito inmediato. Un año después de inaugurada la línea, en 1882, el ferrocarril entre Vigo y Ourense sumaba un total de 225.000 pasajeros, que se dejaron en billetes un total de 347.000 pesetas.

    Madrid-Vigo vía Portugal

    En cuanto a precios, los trenes de Madrid a Vigo vía Portugal en 1882, en billete único costaban en Primera 100 pesetas; en segunda, 75; y, en tercera, 45. El trayecto de ida y vuelta alcanzaba 180 pesetas en primera; 135,90 segunda; y 81,85 en tercera. Los billetes eran valederos por treinta días.

    Así que ni era barato ni era rápido, pero en 1882 la primera conexión ferroviaria entre Vigo y Madrid se celebró como una gran noticia en la ciudad, por más que obligase a un largo rodeo de 44 horas a través de la vecina Portugal.

    Otros artículos de Eduardo Rolland:

    Sestao 1987: el tren del ascenso
    Un siglo del Celta

    43

    Tags: Historia de VigoMadridTren

    RelacionadosArtículos

    Correos honra la figura de Antonio Palacios con un matasellos turístico
    O Porriño

    Correos honra la figura de Antonio Palacios con un matasellos turístico

    27 de Sep, 2025
    Tecnología de O Porriño para el primer autobús municipal autónomo de Madrid
    O Porriño

    Tecnología de O Porriño para el primer autobús municipal autónomo de Madrid

    18 de Sep, 2025
    Retraso de casi una hora en un tren Vigo-A Coruña
    Local

    Renfe detalla su oferta por carretera durante las obras entre Vigo y Redondela

    02 de Sep, 2025
    Portugal mantiene el horizonte del AVE Vigo-Oporto en 2030-2032: «Es una prioridad temporal»
    Local

    Portugal mantiene el horizonte del AVE Vigo-Oporto en 2030-2032: «Es una prioridad temporal»

    02 de Sep, 2025
    La huelga en Renfe y Adif bloqueará este viernes Galicia: estos son los 16 trenes afectados en Vigo
    Local

    Habrá cortes en el tren entre Vigo y Redondela los fines de semana en septiembre y octubre por obras

    27 de Ago, 2025
    La falta de visibilidad en Peinador obliga a regresar a Madrid a un avión con destino Vigo
    Local

    La falta de visibilidad en Peinador obliga a regresar a Madrid a un avión con destino Vigo

    26 de Ago, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Barrio do Cura pide desalojar ya el legendario Casa Roucos, que permanecerá en Santa Marta

    Barrio do Cura pide desalojar ya el legendario Casa Roucos, que permanecerá en Santa Marta

    por María Alonso
    08 de Oct, 2025
    0

    El comercio de Vigo se levanta contra el Concello ante la falta de «interlocución» y respuesta a sus peticiones

    El comercio de Vigo se levanta contra el Concello ante la falta de «interlocución» y respuesta a sus peticiones

    por Redacción
    09 de Oct, 2025
    0

    Un emblemático edificio de Vigo (con proyecto bloqueado), reconvertido en plató de Netflix

    Un emblemático edificio de Vigo (con proyecto bloqueado), reconvertido en plató de Netflix

    por Redacción
    07 de Oct, 2025
    0

    Una rotonda a la altura del Alcampo, que se pone a prueba hoy, dará acceso a la Avenida de Madrid

    Una rotonda a la altura del Alcampo, que se pone a prueba hoy, dará acceso a la Avenida de Madrid

    por Redacción
    09 de Oct, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Amor a los pájaros
    Más Vigo

    Amor a los pájaros

    En el vigués barrio de Coia, en una parte del paseo de la Avenida de Castelao, pueden observarse numerosas casetas...

    por Julio Alonso
    11 de Oct, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El aeropuerto de Peinador

    Esta es la historia del aeropuerto de Vigo, desde su construcción y diseño fallido de Jenaro de la Fuente hasta...

    por Fernando Torres Carbajo
    31 de Oct, 2015

    LIBROS

    O relato gañador do Certame de Vigo Histórico queda na casa: unha veciña do Casco Vello, a premiada
    Libros

    O relato gañador do Certame de Vigo Histórico queda na casa: unha veciña do Casco Vello, a premiada

    O relato Solsticio, de Iris Darriba Quesada, é o gañador da duodécima edición do Certame de Relatos Vigo Histórico, organizado...

    por Redacción
    08 de Oct, 2025

    OPINIÓN

    Cómo dejar de vivir en piloto automático: claves para salir del mismo
    Opinión

    Cómo dejar de vivir en piloto automático: claves para salir del mismo

    Todos en alguna ocasión —o muchas— nos hemos sorprendido llegando a casa, al trabajo o a cualquier otro lugar sin...

    por Cristina Lorenzo
    11 de Oct, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR