• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    sábado, 24 de enero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    navidad 2023-24

    Vigo dedica 9,5 millones a la Navidad hasta 2027: todos los cambios, atracciones y nuevas medidas

    En la misma junta de gobierno se aprobó la programación navideña que incluye numerosos cambios y nuevas medidas.
    Redacción por Redacción
    13 de Oct, 2023
    en Local
    0
    Vigo dedica 9,5 millones a la Navidad hasta 2027: todos los cambios, atracciones y nuevas medidas

    Luz verde al lucerío navideño tras una larga espera para su contratación. Un total de 9.467.585,80 euros para las próximas cuatro campañas de Navidad. Esta es la cifra que destinará el Concello de Vigo a su programación de Nadal más ambiciosa. Así lo ha anunciado este viernes el Gobierno local tras aprobar la contratación del suministro de la iluminación decorativa de Vigo desde 2023 a 2027. En la misma junta de gobierno se aprobó la programación navideña que incluye numerosos cambios y nuevas medidas.

    Cifras globales

    En cuanto a las grandes cifras de la Navidad viguesa, el Concello explicó que la próxima campaña de iluminación contará con una cifra superior a los 11,5 millones de luces leds repartidos por casi 450 calles. Contará con más de 6.000 estructuras decorativas; 3.708 arcos de luz; 56 elementos de gran tamaño y 2.318 árboles iluminados.

    Además se suman los conjuntos de elementos para ornamentación de mercados de abastos, paraguas en plazas, rotondas, cruces de calles, pérgolas, elementos escultóricos, edificios municipales, y elementos de gran porte transitables.

    La instalación del alumbrado navideño de Vigo, sin avances a la espera de que se formalice la adjudicación

    Árbol de la Porta do Sol

    A todos lo elementos, se unirá el gran árbol de luces de la Porta do Sol, que este año cuenta con una resolución mínima de 300 píxeles por metro cuadrado. Como gran novedad, incrementará el tamaño de la estrella de puntas situada en su cumbre, que alcanzará los 18 metros para que el abeto mida 40,5 metros en total. Se ha aprobado también el habitual espectáculo de luz y sonido, así como la producción técnica con equipo de luz, sonido y pantalla gigante para los actos de encendido y apagado.

    Vigo dedica 9,5 millones a la Navidad hasta 2027: todos los cambios, atracciones y nuevas medidas
    La Porta do Sol, encendida con el árbol. / Fotos: Sonia Daponte

    Horarios de encendido

    Como ocurrió en la última edición, el encendido de la iluminación del árbol será todos los días a las 18:30 horas y el apagado, de domingo a miércoles a las 00:30; de jueves a sábado y vísperas de festivos y festivos a las 02:00 y en las noches del 23, 24, 25, 30, 31 de diciembre y en las noches del 1, 5 y 6 de enero permanecerá encendido todas las noches hasta el amanecer.

    Mejoras en la programación

    El Ayuntamiento asegura que “tendo en conta a experiencia das pasadas edicións e coa vontade de mellora continua, o Concello ten recollido suxestións e implementado algúns cambios para este Nadal 2023-2024”:

    • Reducción del horario de funcionamiento de las atracciones recreativas
    • No prorrogar la instalación de la montaña rusa.
    • No prorrogar la instalación de la pista de hielo en la Praza de Portugal
    • Retirada de las atracciones mecánicas recreativas más ruidosas situadas en la rúa Areal (entre rúa Colón y rúa Pontevedra) y en la Praza de Compostela
    • Reducción del número de atracciones de alta capacidad
    • Traslado del Carrusel Veneciano, situado en la rúa Concepción Areal, liberando este espacio
    • Instalación de nuevas atracciones recreativas y exposiciones didácticas destinadas al público infantil en detrimento de las destinadas a uso familiar a fin de disminuir la contaminación acústica.
    • Traslado de las colas de la noria gigante, recolocándose estas en paralelo a los jardines de Eijo Garay, liberando espacio en la rúa Colón.
    • Limitación de emplear dispositivos y mecanismos emisores de ruidos (altavoces, bocinas, etc…) en las atracciones.
    • Potenciación de sistemas de información visual y/o sonora que permiten adecuar el volumen de los anuncios informativos a los niveles permitidos de emisión sónica para los avisos de inicio y fin das viajes de las atracciones recreativas.
    • Supresión de la música ambiente de calles en la zona de Areal, manteniendo la instalación de los equipos para la emisión de anuncios informativos por motivos de seguridad.
    • Bajada del volumen de la música ambiente en todas las calles en las que se encuentra instalada.
    • Reducción del horario de funcionamiento de la música ambiente en todas las rúas en la que se encuentra instalada.
    • Liberación de espacio en la Praza de Compostela de casetas del mercadillo de Nadal a fin de facilitar la movilidad en la zona de la noria
    • Supresión del escenario de conciertos localizados en la Praza de Compostela.
    • Limitación del volumen del hilo musical del mercadillo en el interior de la Praza de Compostela y orientación de los equipos de sonido y música ambiente, dirigiendo el sonido hacia el centro de la Praza de Compostela.
    • No autorizar la iluminación del arbolado catalogado de la Praza de Compostela, iluminando únicamente el resto de ejemplares.
    La noria de la Navidad de Vigo, girando. / Foto: Alberto Sxenick

    Medidas complementarias

    Además, el Concello anuncia otras medidas complementarias “para el correcto funcionamiento del evento de Navidad”:

    • Realización de un estudio del tráfico que contenga la reordenación del mismo en superficie con el objetivo de facilitar la fluidez y tránsito de los residentes de las zonas afectadas y en particular las personas de movilidad reducida
    • Realización de un estudio acústico con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa de ruidos, en las zonas de influencia de la programación de la Navidad.
    • Reubicación de plazas para personas con movilidad reducida.
    • Ampliar el espacio peatonal, con el objetivo de dotar de una mayor fluidez y evitando la concentración de público.
    • Potenciar el uso del carril-bici para facilitar el desplazamiento de la ciudadanía residente en las zonas mas afectadas.
    • Reforzar el servicio de limpieza y reubicar los colectores de las calles de mayor concentración, de personas y ornamentación, hacia espacios secundarios.
    • Reubicación o retirada si procede, del mobiliario urbano afectado por la Programación de Navidad.
    • Medidas de protección sobre las zonas verdes y arbolado afectado.
    • Mejorar la sinaléctica informativa.
    • Reforzar el control policial, principalmente durante los días de gran afluencia.
    Cíes Market

    Elementos figurativos lumínicos

    La contratación municipal incluye tres grandes propuestas:

    • Diez sets decorativos de Navidad con elementos vegetales y otros figurativos de estructura de madera, fibra de vidrio, resina epoxi, con base enmoquetada, que se instalarán en las rúas Policarpo Sanz, Príncipe, Eduardo Iglesias, García Barbón y Barrio Histórico. Estarán en exposición permanente durante toda la campaña de Navidad.
    • Cinco instalaciones figurativas y decorativas lumínicas geométricas transitables de gran porte en Policarpo Sanz, Gran Vía y García Barbón.
    • Siete instalaciones decorativas lumínicas no transitables de porte medio que se instalarán en las rúas Príncipe, Policarpo Sanz y García Barbón.

    Megafonía en zonas comerciales

    Estas son las zonas:

    • Paseo de Alfonso, rúa Elduayen, Porta do Sol, Praza da Princesa, Praza da Constitución, rúa Triunfo, Praza da Pedra, rúa Príncipe, rúa Eduardo Iglesias, rúa Velázquez Moreno, rúa Carral, rúa Policarpo Sanz y rúa Colón.
    • Rúa Camelias, rúa Pi y Margall, rúa López Mora y rúa Torrecedeira.
    • Gran Vía y rúa Venezuela.
    • Urzaiz, rúa Pizarro, rúa Condesa Casa Barcena y rúa Honduras.
    • Areal, rúa Colón, rúa Rosalía de Castro y García Barbón.
    • Navia: rúa Teixugueiras.
    • Bouzas: Praza Urzaiz, Praza Suárez Llanos, Praza M. de Santos, rúa Paulino Freire, rúa Pescadores y rúa Eduardo Cabello.
    • Teis: rúa Sanjurjo Badía, contorna mercado de Teis y rúa Pedro Alvarado.
    • Castrelos: Avenida Alcalde Portanet e Avenida Castrelos

    El horario de la megafonía será en viernes, sábados y vísperas de festivos de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Los restantes, domingos y festivos de 18:00 a 20:30.

    La mutación del Cíes Market de la Navidad de Vigo: así será el mercadillo tras las quejas vecinales

    43

    Tags: Navidad

    RelacionadosArtículos

    Tras ‘inventar’ la Navidad, Vigo pone el foco en un nuevo objetivo
    Local

    Tras ‘inventar’ la Navidad, Vigo pone el foco en un nuevo objetivo

    22 de Ene, 2026
    La CIG denuncia “falta de personal” en el PAC de Vigo y pide seguridad para evitar “incidentes”
    Local

    Casi 15.000 urgencias en Navidad

    19 de Ene, 2026
    Cadena de solidaridad ante las bajas reservas de sangre en Vigo: llamamiento (extraoficial) para donar tras Navidad
    Salud

    Cadena de solidaridad ante las bajas reservas de sangre en Vigo: llamamiento (extraoficial) para donar tras Navidad

    12 de Ene, 2026
    Cierre total al tráfico de una calle de Vigo y restricciones para retirar las atracciones de Navidad
    Local

    Cierre total al tráfico de una calle de Vigo y restricciones para retirar las atracciones de Navidad

    12 de Ene, 2026
    Vigo despide su Navidad con un mensaje de «paz y amistad» ante los «momentos difíciles»
    Local

    Vigo despide su Navidad con un mensaje de «paz y amistad» ante los «momentos difíciles»

    11 de Ene, 2026
    El éxito de la Navidad de Vigo
    Cultura

    «La estela de la Navidad» de Diana Lois Pardo, ganadora del Certamen de Relatos de VigoÉ

    10 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 11

    Más Vistos

    Tras ‘inventar’ la Navidad, Vigo pone el foco en un nuevo objetivo

    Tras ‘inventar’ la Navidad, Vigo pone el foco en un nuevo objetivo

    por David Augusto
    22 de Ene, 2026
    0

    Una constructora de A Coruña se apodera ya de las obras para transformar el icónico hotel Bahía de Vigo

    Una constructora de A Coruña se apodera ya de las obras para transformar el icónico hotel Bahía de Vigo

    por Redacción
    21 de Ene, 2026
    0

    El rural de Vigo se une a la tendencia de transformar locales en viviendas: Beade gana dos pisos

    El rural de Vigo se une a la tendencia de transformar locales en viviendas: Beade gana dos pisos

    por Redacción
    19 de Ene, 2026
    0

    Radar, cambio de velocidad y obras: la VG20 viguesa se convierte en una encerrona

    Radar, cambio de velocidad y obras: la VG20 viguesa se convierte en una encerrona

    por Redacción
    18 de Ene, 2026
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Recordando el colegio Mezquita
    Más Vigo

    Recordando el colegio Mezquita

    Pocas personas saben que la ubicación del segundo edificio de la izquierda, el que acoge un conocido bingo en su...

    por Julio Alonso
    24 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 5

    HISTORIA DE VIGO

    Verdades y mentiras del «Polycommander»
    Más Vigo

    Verdades y mentiras del «Polycommander»

    “No juegues en la orilla, que te mancharás de piche”. Toda una generación de vigueses escuchó en la playa una...

    por Eduardo Rolland
    17 de Oct, 2020

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles
    Más Vigo

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles

    El Tratado de Versalles fue el acuerdo firmado en París en 1919, mediante el cual se puso fin a la...

    por Fernando Torres Carbajo
    27 de Feb, 2015

    LIBROS

    Agency, de William Gibson: vuelve el maestro de la ciencia ficción
    Libros

    Agency, de William Gibson: vuelve el maestro de la ciencia ficción

    «Cuando te acaban de contratar, pasas a un estado liminal de existencia, recordó Verity en el andén de la estación...

    por Gabriel Romero de Ávila
    24 de Ene, 2026

    OPINIÓN

    Día del Periodista: los custodios de la verdad
    Opinión

    Día del Periodista: los custodios de la verdad

    Cada 24 de enero, España se une a la celebración del Día del Periodista en honor a su patrón, San...

    por Cristina Lorenzo
    24 de Ene, 2026
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR